Coronavirus

En Nueva York encontraron mutaciones de covid-19 en aguas residuales

Desde el año 2021 se analizaron varias plantas de tratamiento de agua y los resultados involucran a humanos y animales.

6 de febrero de 2022
El vertimento de aguas negras de municipios como Villapinzón y Chocontá han hecho que la descontaminación del río se dificulte más. Foto: archivo/Semana.

Un equipo científico de los Estados Unidos publicó un hallazgo en la revista Nature donde explica que encontraron muestras de coronavirus en aguas residuales de Nueva York.

De acuerdo con lo consignado en el estudio, el sistema de alcantarillado público de este Estado contiene versiones del virus pandémico. Todo esto, porque desde el inicio del año 2021 el colectivo investigativo secuenció ARN de la covid-19, el cual estuvo presente en más de 13 plantas de tratamiento de aguas de Nueva York.

En efecto, uno de los resultados más relevantes detalla que se detectaron cuatro variantes del virus por el que el Jefe de la OMS y primer ministro chino se reunieron a hablar. Para el personal científico, la mayoría de las muestras halladas son correspondientes al material genético humano, pero también no se descarta la idea de que pueden haber sido provenientes de genes animales como perros, gatos y ratones.

En consecuencia, los municipios y las organizaciones de salud han empleado la vigilancia de aguas residuales como una herramienta de salud pública para tomar decisiones informadas sobre las intervenciones de covid-19.

Con la intervención científica, en los espacios subterráneos y acuáticos, se identificaron nuevos linajes crípticos específicos de alcantarillado. “Pudimos clasificar conjuntos de mutaciones encontradas en los ampliaciones RBD como consistentes con los linajes Pango B.1.1.7 (Alpha), B.1.351 (Beta), B.1.427/429 (Epsilon), B.1.526 (Iota), B.1.617 (Delta y Kappa) y P.1 (Gamma)”, dice una parte de los resultados y discusión que consigna el estudio.

Foto: Getty | Foto: Getty

Sumado a esto, se menciona que el hallazgo de las variables de la covid-19 son consecuentes con los pacientes de la ciudad de Nueva York, según la base de datos GISAID EpiCoV, la cual proporciona acceso abierto a datos del genómico del virus influenza y el coronavirus.

“Entre febrero y abril, de 2021, la secuenciación de pacientes y aguas residuales reveló un aumento notable en las secuencias asignadas al linaje Alfa y una disminución correspondiente en las secuencias que no pertenecían a ninguno de los linajes VOC”, indican.

Para Mark Johnson, uno de los coautores del estudio y docente de microbiología molecular e inmunología de la Universidad de Missouri, este hallazgo podría sentar un factor de riesgo, ya que una persona infectada podría contagiar a una mascota. Además, el experto dice que el virus puede mutar en el animal y saltar de regreso a los humanos, es decir, funcionaria como una cadena de devolución infecciosa.

Por otro lado, el equipo de científicos señala que como confirmación externa a los hallazgos presentados, siete alcantarillas fueron las que más presentaron secuencias que se asemejaban a los linajes del coronavirus.

De igual forma, no se descarta la idea de que la existencia de estos linajes crípticos puedan apuntar a infecciones por covid-19 de pacientes humanos que no están siendo muestreados a través de esfuerzos de secuenciación clínica estándar.

PANDEMIA COVID.
(AP Photo/Martin Meissner) | Foto: AP

“Estos linajes crípticos pueden derivarse de ubicaciones físicamente distintas en el cuerpo. Es decir, quizás los virus de estos linajes se replican predominantemente en las células epiteliales del intestino y no están presentes en la nasofaringe, de modo que las técnicas de hisopado estándar pueden recuperar cantidades suficientes para la secuenciación”, argumenta la investigación.

Finalmente, se explica que la secuencia de estas variantes es parecida a la de ómicron, aunque se ha descartado que represente algún riesgo para las personas. No obstante, puede ser considerado como un estudio para la posible infección por causa de aguas residuales.

Por otra parte, cabe mencionar que científicos de todo el mundo se encuentran trabajando para conocer a mayor profundidad la nueva variante del coronavirus, junto a cada una de sus versiones. Organismos de control, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que ómicron es del fácil transmisión, pero sus síntomas son leves.