MUNDO
En peligro de extinción: Tigre de Amur muere tras inseminación artificial en Estados Unidos
Hay alrededor de 500 tigres de Amur en estado silvestre. Bajo el cuidado humano, en Estados Unidos y Canadá hay unos 100 individuos.
Los funcionarios del zoológico de Cheyenne Mountain, en Colorado, anunciaron que un tigre de Amur en peligro de extinción murió después de un procedimiento de inseminación artificial. Las autoridades lamentaron la muerte de Savelii, de 9 años.
Bob Chastain, presidente y director ejecutivo del zoológico de Cheyenne Mountain, dijo tras el fallecimiento que “como cuidadores de especies en peligro de extinción y amenazadas, tenemos que caminar por una delgada línea entre hacer lo correcto para los animales individuales bajo nuestro cuidado, pero también tomar decisiones difíciles para el futuro de la especie, tanto en la naturaleza como en el cuidado humano“.
Chastain agregó que “la cría natural de tigres puede ser precaria, porque los comportamientos de cría suelen ser agresivos”. Por eso, el profesional afirma que “nosotros decidimos la inseminación artificial como la forma más segura de proteger de la extinción a esta asombrosa especie de tigre de Amur”. “Mucha esperanza dependía del resultado de este procedimiento”, afirmó Chastain.
La situación de la especie es preocupante. Los números de tigres de Amur en la naturaleza siguen siendo muy bajos, alrededor de 500. Por su parte, el número de tigres de Amur bajo el cuidado humano, en zoológicos y acuarios acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios en los EE. UU. Y Canadá, ronda los 100 individuos.
Lo más leído
Sobre la muerte del animal, Chastain dijo que Savelii falleció debido a complicaciones durante la recuperación del procedimiento. “Debido a la importancia global de este procedimiento, siete veterinarios estuvieron disponibles para el procedimiento, así como biólogos reproductivos y representantes de tres zoológicos acreditados por la AZA y universidades”, agregó Chastain.
En una emotiva carta, Chastain dijo que todas las muertes de animales tienen un impacto profundo en los cuidadores que los protegen, pero dijo que “una muerte como la de Savelii puede ser más conmovedora que otras, que a menudo están precedidas por enfermedades, problemas médicos crónicos o edad avanzada”.
“En los momentos posteriores a su muerte, me acerqué al costado de Savelii para tocarla mientras pasaba de este mundo al siguiente. Me dije a mí mismo: ‘Es un tigre’. Es un tigre que yace aquí ‘”, escribió Chastain.
“Observé su cuerpo largo y asombroso, sus enormes dientes blancos de 2 pulgadas de largo y sus patas del tamaño de un plato de tarta. Vi que su cabello estaba afeitado en el sitio de la cirugía. Allí, en su piel, estaban las rayas que alguna vez fueron cabello. Las mismas rayas que ves en su pelaje se trasladan a lo largo de la piel. Se ven los tonos de negro y rosa. No sé por qué importaba eso en ese momento, excepto que los animales y la naturaleza son asombrosos y mágicos “.
Chastain describió a Savelii como “valiente y juguetón”. “Extrañaremos muchísimo a Savelii. Pero nuestra tristeza no es solo por la pérdida de una hermosa persona, sino también por la pérdida sufrida por la especie de tigre de Amur en su conjunto “, afirmó.
En un esfuerzo por obtener algo positivo de la pérdida de Savelii, el zoológico de Cheyenne Mountain ofrecerá un desafío comunitario para recaudar 34.000 dólares, y tomarán cada dólar recaudado para destinarlo directamente a la conservación del tigre de Amur. La donación está activa en el sitio cmzoo.org/tiger.