MUNDO
En pleno 2021, Nicolás Maduro promete mejorar los servicios públicos en Venezuela
Promesas como mejorar los servicios públicos y aumentar el salario han marcado las campañas electorales en ese país.
Hace un par de semanas se llevaron a cabo las elecciones regionales y locales en Venezuela. Tras los comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en veinte de los 23 estados de la nación. Esto, excluyendo a los estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes en dónde ganó la oposición conformada por los partidos Mesa de la Unidad y Fuerza Vecinal.
Los oficialistas le echan la culpa de estos resultados a los problemas económicos, sociales y políticos, que se viven en el país a los opositores y viceversa.
El declive de los servicios públicos en Venezuela va en aumento. Los venezolanos no cuentan a diario con el servicio de agua potable. También se presentan fallas en el servicio eléctrico, principalmente en el estado de Bolívar al sur del país. Ese es uno de los estados más afectados debido a que se encuentra retirado de la principal planta hidroeléctrica del país. A estos problemas se suman la falta de gas doméstico y el mal funcionamiento del servicio de transporte público, debido a la escasez de gasolina que se vive en la nación.
El régimen de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de ser los responsables de la crisis que vive la nación en cuanto a los servicios públicos, debido a las sanciones que le han impuesto a la nación caribeña.
Lo más leído
El Gobierno aseguró que estas sanciones han impedido que puedan acceder a créditos y ha hecho que las empresas internacionales no inviertan en la nación por miedo a ser sancionados. Así lo aseguró la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez: “Nosotros hemos mostrado y vamos a seguir mostrando cada prueba de cómo el bloqueo criminal ha impedido que Venezuela acceda a las bombas de agua; ha impedido por escrito (…) suministrar piezas para el sistema eléctrico por las sanciones. El pueblo tiene que saber quién ha sido el responsable de promover este saqueo a los servicios públicos en Venezuela”.
A pesar de que las sanciones se mantienen, el Gobierno de Nicolás Maduro se ha comprometido con los ciudadanos a resolver los inconvenientes que se han venido presentando con los servicios públicos en el país. Maduro advirtió que “el tiempo de la excusa se acabó”, y anunció acuerdos con países aliados como Rusia, China e Irán para resolver estas fallas.
Por otra parte, los candidatos de la oposición se han ofrecido como la solución que necesita el país. Sin embargo, para solucionar el tema de los servicios públicos se requiere de grandes financiamientos. La oposición ha recalcado que solicitaría esos créditos a otras naciones, pero para ello es necesario un marco legislativo que permita la inversión sin la aprobación del Ejecutivo y para ello debe pasar por la Asamblea Nacional, parlamento de mayoría oficialista.
Sin embargo, el candidato opositor a gobernador del estado Miranda, David Uzcátegui, aseguró a la prensa nacional que pese a que se obtiene 4 % de lo que se recaudaba hace diez años se han podido hacer cambios en el país que han sido significativos para la ciudadanía.
“Las cosas sí se pueden hacer bien a pesar de la adversidad económica, de la crisis política y social. Hemos construido pozos profundos de agua para que la gente tenga agua por tuberías, los chamos (niños) comen dos días en las escuelas, creamos el mejor sistema de salud que tiene nuestro país actualmente. Hemos avanzado en todos los temas a pesar de que se recauda 4 % de lo que se recaudaba hace diez años”, expresó.
Según el Gobierno, las alcaldías y gobernaciones reciben un bajo presupuesto y para resolver las fallas en los servicios públicos se necesitan altas sumas de dinero. Antes de las elecciones regionales, todos los candidatos recorrieron las calles del país con un sin de propuestas que a la fecha no se sabe cómo será posible cumplirlas. Actualmente el salario mínimo en la nación se encuentra por debajo de los dos dólares estadounidenses.