En Reino Unido hospitalizan a 100 niños por semana por una extraña enfermedad tras contraer coronavirus

CORONAVIRUS

En Reino Unido hospitalizan a 100 niños por semana por una extraña enfermedad después de contraer coronavirus

Los expertos señalan que a menudo implica erupciones, una temperatura corporal de hasta 40 °C, presión arterial peligrosamente baja y problemas abdominales.

5 de febrero de 2021

Las autoridades sanitarias de Reino Unido encendieron sus alertas luego de que se viera un incremento exponencial en la hospitalización de niños que han contraído coronavirus.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, a la semana están ingresando cerca de 100 niños a hospitales luego de padecer de una extraña enfermedad que se desarrolla días después de tener el virus.

Según ese medio, es un fenómeno que preocupa a los pediatras, pues los menores se están viendo afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS). Además, casi cuatro de cada cinco niños estaban previamente sanos, según una instantánea inédita de casos.

Los casos de PIMS ya habían sido detectados entre marzo y abril del año pasado, durante la primera ola de la pandemia. Pero muchos médicos creían que era la enfermedad de Kawasaki, un trastorno que se registra en bebés y niños pequeños, que provoca inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo y síntomas como fiebre alta, sarpullido y descamación de la piel.

Asimismo, los expertos señalan que a menudo implica erupciones, una temperatura de hasta 40 °C, presión arterial peligrosamente baja y problemas abdominales, y en casos graves sus síntomas son como los de un shock tóxico o la condición potencialmente mortal de sepsis. Se cree que dos niños murieron de PIMS desde que comenzó la pandemia.

Cifras oficiales señalan que la enfermedad está atacando diariamente a cerca 12 y 15 niños, desde principios de enero. Entre tanto, los casos se han registrado en varias ciudades del Reino Unido, pero la mayoría son en Londres y el sureste de Inglaterra, áreas donde la nueva variante Kent del coronavirus ha provocado un fuerte aumento de las infecciones.

A la semana están ingresando cerca de 100 niños a hospitales luego de padecer de una extraña enfermedad que se desarrolla días después de tener el virus. | Foto: AP

De todos modos, solo dos niños han muerto de PIMS desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, lo padece apenas uno de cada 5.000 niños, alrededor de un mes después de haber tenido covid-19, sin importar la intensidad de los síntomas mientras cursó la enfermedad. El incremento de las hospitalizaciones por esta causa no tiene que ver con que haya aumentado la incidencia del PIMS entre los niños contagiados, sino con que creció el nivel general de infecciones en todas las edades en la tercera ola de la pandemia.

Por su parte, la doctora Hermione Lyall, experta en enfermedades infecciosas infantiles del Imperial College de Londres, manifestó que, según sus estudios, sobre 78 pacientes con PIMS que terminaron en cuidados intensivos, el 47 % eran de origen afrocaribeño y el 28 % de origen asiático, cuando entre los dos grupos representan apenas el 14 % de la población británica.

De otra parte, el laboratorio de biotecnología alemán CureVac anunció este viernes un acuerdo con el gobierno británico para desarrollar y producir posibles vacunas contra las variantes de la covid-19.

La compañía trabajará con el grupo especializado en vacunas del Gobierno para evaluar las variantes del virus y crear eventuales inyectables contra las seleccionadas, dijo en un comunicado.

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en el Reino Unido para conseguir la aprobación de las vacunas contra las variantes más peligrosas.

“En virtud de este acuerdo, CureVac debe suministrar 50 millones de dosis de vacunas contra variantes al Reino Unido” tras su aprobación reglamentaria, dijo la compañía.

“Las potenciales vacunas resultantes deberán fabricarse y distribuirse en el Reino Unido y sus territorios de ultramar y dependencias”, agregó.

CureVac y su rival británico GSK anunciaron el miércoles sus planes para desarrollar juntos para 2022 una vacuna contra las variantes de la covid-19, basada en la tecnología del ARN mensajero.

*Con información de la AFP.