MUNDO
¡En ruinas! Así quedaron calles de Indonesia tras terremoto de magnitud 6,2
En Mamuju, una ciudad de 110.000 habitantes, socorristas buscan a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.
Al menos 42 personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas luego de que un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter sacudiera la isla indonesia de Célebes en la madrugada de este viernes.
El siniestro causó la caída de varios edificios, entre ellos un hospital, donde los socorristas buscaban supervivientes.
El temblor provocó pánico en los habitantes de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.
“Hemos extraído (de los escombros) a 29 personas muertas”, en la periferia de Mamuju, la capital provincial, indicó Arianto, un responsable local de los equipos de emergencia. Diez supervivientes fueron rescatados entre las ruinas, añadió, aunque no pudo precisar cuánta gente podía estar todavía atrapada.
Otras ocho personas perdieron la vida en Majene, una localidad de la región de Mamuju, señaló un responsable local de la agencia nacional para la gestión de catástrofes.
🇮🇩🏚️ Un terremoto de magnitud 6,2 en la isla indonesia de Sulawesi mató a decenas de personas e hirió a cientos más pic.twitter.com/KYo8o3XYUc
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 15, 2021
“El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo Arianto a la agencia de prensa AFP.
Al menos un hotel se derrumbó con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.
El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes a las 2:18 de la mañana, hora local. El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.
Imágenes mostraron a los habitantes huyendo en moto o en autos y pasando junto a techos de chapa desplomados e inmuebles dañados.
“Las rutas se quebraron y varios edificios se derrumbaron”, dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju. “El temblor fue muy fuerte (...) me despertó y huí con mi mujer”.
Riesgo de réplicas
La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.
“Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana”, afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia.
Todo el mundo “está en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami”, dijo a la agencia AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.
El jueves, ya se había sentido en la región un temblor de magnitud 5,8 que no dejó daños importantes.
Tras el sismo del viernes se produjeron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales rutas de la provincia y el aeropuerto local de Mamuju también resultó dañado.
El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.
La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami.
Esta catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.
Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de las cuales unas 170.000 residían en Indonesia.
Otra tragedia en Indonesia
En medio de la atención a damnificados por el terremoto en Indonesia, investigadores de ese país anunciaron este viernes que pudieron recuperar las grabaciones de una de las cajas negras del Boeing que cayó al mar con 62 personas a bordo el sábado pasado.
Las grabaciones “están en buen estado y ahora examinamos los datos”, indicó Soerjanto Tjahjono, responsable del Comité de Seguridad de Transportes indonesio.
Los investigadores buscan saber las razones de la súbita caída de 10.000 pies (3.000 metros) del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air en menos de un minuto antes de sumergirse en el mar de Java.
Las cajas negras, que registran en particular la velocidad, la altitud y la dirección del aparato, ayudan a determinar las causas de los accidentes en el 90% de los casos, según los expertos de la aviación.
Los submarinistas recuperaron el martes la primera caja negra y ahora se concentran en la búsqueda de la segunda, que contiene las grabaciones de las conversaciones de la cabina de los pilotos.
Con información de agencias.