PROTESTAS
En Seúl, nuevas protestas por maltrato animal por “monos esclavos” obligados a coger cocos
La denuncia dice que los macacos están encadenados mientras no están trabajando.
Este viernes se reunió frente a la embajada de Tailandia en Seúl un grupo de personas que hace parte de la organización en favor de los derechos de los animales PETA, manifestándose en contra del uso y el maltrato de monos en la industria del coco que se lleva a cabo en ese país.
Uno de los protestantes llegó al lugar con un disfraz de mono como forma simbólica y luego volcó una carretilla llena de cocos al frente del edificio de la embajada tailandesa en la capital surcoreana.
Finalmente, mostró un cartel que decía: “Tailandia: detengan el abuso sobre los monos en la industria del coco” en coreano e inglés, según publicó EFE.
Tailandia se ubica en el tercer lugar de países del mundo que más cocos exporta y se ubica en el noveno lugar de los que más produce, por lo que muchas granjas de esa nación optan por amaestrar macacos salvajes para que se suban a las palmas y recolecten las frutas.
Tendencias
Al respecto, la organización animalista comenzó la investigación en diferentes granjas y encontró que los administradores de las mismas llevan a cabo prácticas “crueles”, pues los primates que viven allí permanecen enjaulados y encadenados de por vida mientras no están siendo forzados a trabajar.
“Cuando no se los obliga a recoger cocos o a actuar en espectáculos de estilo circense para turistas, los animales permanecen atados, encadenados a neumáticos viejos o confinados en jaulas apenas un poco más grandes que sus propios cuerpos”, explicó la organización en un comunicado.
La entidad resaltó que varios de estos animales tenían un comportamiento repetitivo que indicaba angustia psicológica extrema, y uno particularmente se mordía frecuentemente las extremidades. “Un agricultor de cocoteros explicó que cuando los monos están aterrorizados y tratan de defenderse es posible que les extirpen los colmillos”, aseguró la organización.
Así mismo, PETA recolectó una serie de imágenes durante su investigación que utiliza como prueba para mostrar las condiciones en las que se encuentran los simios.
“PETA se ha centrado en Corea del Sur porque la población vegana y el movimiento en defensa de los derechos de los animales está creciendo aquí en los últimos tiempos”, le aseguró a la agencia EFE Kim Yong-hwa, portavoz de la organización.
“Esta protesta de hoy es nuestra muestra de solidaridad con la situación de estos monos y con los activistas que defienden a los animales en todo el mundo”, agregó. Subrayó que la leche de coco ha ganado más reconocimiento entre la comunidad vegana, cuyos integrantes muchas veces no saben los actos que se cometen detrás de la producción del alimento.
Por tal razón, el integrante de la organización animalista les pidió a minoristas y consumidores en el país asiático de la empresa Chaokoh y otras marcas que utilizan cocos cultivados en Tailandia dejar de consumir estos productos, pues se está abusando de animales indefensos para su beneficio.
Otros casos de maltrato animal
En días pasados circuló un video en las redes sociales en el que se muestra la manera en que una empresa de transporte intermunicipal en Colombia permitía llevar a dos perros encerrados en costales en la bodega del automotor.
De acuerdo con algunos testigos, el hecho se presentó en Pereira, Risaralda. Un viajero grabó desde otro vehículo el momento en que los animales intentan salirse afanosamente del costal, pero no pueden porque este se encontraba amarrado.
En las imágenes aparece un hombre, al parecer el dueño de los caninos, quien ante la mirada de una mujer sujeta el costal y le hace un nuevo nudo, para finalmente lanzarlos a la bodega del bus, como si se tratara de mercancía.
#DenunciaCiudadana Una vez más se evidencia un caso donde perros son transportados en bodega de un bus intermunicipal, en esta oportunidad con un agravante, dos perros fueron metidos en costales. El hecho se presentó anoche en la terminal de #Pereira por la empresa Velotax LTDA. pic.twitter.com/mQ0kcTorJC
— RadioConexión Animal (@RCAnimal) February 28, 2021
El hecho fue rechazado por Carlos Maya, alcalde de Pereira, quien anunció en las últimas horas que denunciará penalmente a la empresa transportadora y a los demás responsables de ese hecho por maltrato animal.