MUNDO
En video: boxeador arriesgó su vida para salvar a un perro del huracán Julia
El clip se viralizó en las redes sociales.
Julia dejó en su paso por el norte de Centroamérica al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales, antes de disiparse el lunes por la tarde cerca de México.
La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala en la noche de este martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que alertó que los remanentes seguirán generando lluvias que pueden provocar inundaciones en Centroamérica y el sur de México.
En medio de las noticias trágicas, en las últimas horas un video que se hizo viral conmovió a decenas de usuarios en las redes sociales. Un reconocido boxeador nicaragüense, llamado Félix Alvarado, le salvó la vida a un perrito que se encontraba atrapado en medio de una corriente de agua. En las imágenes se aprecia cómo el hombre baja a través de una cuerda, toma el animal en sus brazos y sube con la ayuda de otro hombre que se encuentra en la parte superior y hala la soga.
“En la calamidad es donde el nicaragüense saca lo mejor de sí en defensa de la vida. El héroe es ‘El Gemelo’ Félix Alvarado, quien rescató a un perro de ser arrastrado por las corrientes de un cauce en Managua, tras las lluvias que deja a su paso la #TormentaTropicalJulia #Nicaragua”, señaló en Twitter un usuario que compartió el clip.
Lo más leído
Se conoció que Alvarado peleará el próximo mes de noviembre contra el boxeador británico Sunny Edwards, campeón de las 112 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIT).
En la calamidad es donde el nicaragüense saca lo mejor de si en defensa de la vida. El héroe es "El Gemelo" Felix Alvarado, quién rescató a un🐶 de ser arrastrado por las corrientes de un cauce en Managua, tras las lluvias que deja a su paso la #TormentaTropicalJulia #Nicaragua pic.twitter.com/dOmz8saaC5
— Sicxfredo Toledo (@SicxfredoToledo) October 9, 2022
Más de 20 muertos
En Guatemala, 14 personas murieron por el paso de Julia, ocho de ellas en el municipio indígena de Santa Eulalia, en el oeste del país, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave, dijo Protección Civil.
Otros cinco miembros de una familia fallecieron por circunstancias similares en el municipio maya de Panzós (centro), en el que se reportó una persona desaparecida. Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad. En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por el río Cahabón, en el norte de país.
Por su parte, Salvador registra 10 muertos, cinco de ellos soldados que murieron aplastados tras colapsar un muro donde se resguardaban del temporal, confirmó el gobierno. El suceso se registró en Comasagua, a 30 km al suroeste de la capital.
Las autoridades informaron también de la muerte de dos personas soterradas tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador, y el fallecimiento de otras dos en el departamento de Sonsonate (suroeste).
En la periferia de la capital, un menor murió por otro derrumbe.
En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia, mientras otra persona se encuentra desaparecida.
El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1. Luego entró en el Océano Pacífico, de donde pasó a El Salvador.
Julia dejó El Salvador e ingresó como depresión tropical el lunes por la mañana a Guatemala por el este del país, donde comenzó a perder fuerza hasta disiparse por la tarde en una zona montañosa del oeste del país.
Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
A finales de 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron la región centroamericana, dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millonarias pérdidas.
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos. Centroamérica es una de las regiones más vulnerables.
*Con información de AFP.