MUNDO
En video | Momento en que ingresaron los manifestantes pro-Trump al Congreso de EE. UU.
Una multitud ingresó al Capitolio este miércoles y obligó a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden.
En la tarde de este miércoles, seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron con violencia en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que avanzaba la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden.
Los manifestantes ingresaron al Capitolio y forzaron la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden, como solicitó reiteradamente Trump horas antes.
En unas impresionantes imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo un grupo de personas, a los gritos, intenta ingresar al recinto mientras un solo policía intenta disuadirlos. El oficial retrocede y toma una especie de palo, y al ver la cantidad de gente empieza a correr y sube por unas escaleras mientras es perseguido.
El oficial insiste en que se retiren, pero las personas siguen avanzando dentro del edificio. En la parte final de la grabación se observa que unos policías llegan al apoyo de su compañero.
Here’s the scary moment when protesters initially got into the building from the first floor and made their way outside Senate chamber. pic.twitter.com/CfVIBsgywK
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
“Nos estamos apoderando de la Cámara”, dijo un manifestante anónimo. “Este es nuestro Congreso”.
El ingreso de los partidarios de Trump ocurrió luego de un discurso del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.
Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, ocurren cuando el Partido Demócrata se encamina a ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la Presidencia el 20 de enero, tendría control total del Congreso.
Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.
Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por The Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según CNN, se encuentra en estado crítico.
La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 6:00 de la tarde en la capital federal, que regirá hasta las 06:00 de la mañana jueves.
Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores “mantenerse pacíficos”.
Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos. “Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz”, dijo Trump. Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: “Entiendo su dolor (...) Tuvimos una elección que nos fue robada, pero tienen que volver a casa ahora”.
Legisladores demócratas denunciaron un intento de “golpe” de Estado.
“Triste y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
“Un golpe en marcha”, tuiteó la congresista Val Demings. “Esto es anarquía. Es un intento de golpe”, señaló su colega Seth Moulton. “El presidente está incitando al terrorismo interno”, apuntó el legislador Mark Pocan.
“No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas”, dijo la congresista Elaine Luria.
Con información de la AFP.