MUNDO
En video | Momento en que un policía fue perseguido por simpatizantes de Trump en el Capitolio
Un reportero captó el momento exacto en que varios agitadores irrumpieron en el Congreso y persiguieron a un uniformado, quien intentó detenerlos solo.
Una de las imágenes más impactantes que dejó el asalto al Capitolio de Estados Unidos en la ciudad de Washington el miércoles en la tarde, perpetrado por simpatizantes del presidente Donald Trump, fue la persecución que sufrió un oficial de Policía por parte de los manifestantes.
El video fue compartido en redes sociales por el periodista Igor Bobic, quien al momento de los violentos hechos se encontraba dentro del edificio, considerado templo de la democracia estadounidense.
El reportero captó el momento exacto en que varios agitadores irrumpieron en el Congreso y persiguieron al uniformado, quien intentó detenerlos solo.
Tras ser obligado a retroceder, el policía tuvo que huir de la entrada y buscar una sala donde hubiera refuerzos para resguardarse de los atacantes.
Lo más leído
Here’s the scary moment when protesters initially got into the building from the first floor and made their way outside Senate chamber. pic.twitter.com/CfVIBsgywK
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
Tensos oficiales desenfundaron sus armas mientras los legisladores se ponían máscaras antigás y los manifestantes rompían las ventanas. Esto ocurrió el día en que el intento del presidente Donald Trump de revertir las elecciones estadounidenses se fue de las manos.
En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos, inicialmente fuera de la vista de las cámaras, ocurrieron escenas que parecían bastante similares a un golpe de Estado o a un ataque de terrorismo doméstico.
Los agitadores lograron rápidamente su principal objetivo: suspender la ceremonia que acababa de comenzar, en la cual los senadores se disponían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump en noviembre.
Ondeando sus banderas azules y los gorros rojos de la campaña de Trump, los simpatizantes del presidente saliente irrumpieron en el edificio y avanzaron directo a la Cámara de Debates.
Los legisladores recibieron máscaras antigás para que se protegieran del gas lacrimógeno mientras huían por su seguridad.
Para aquellos que huían, era una carrera contra el tiempo: los manifestantes estaban entrando tan rápidamente como salían los miembros del Congreso.
Una mujer, que no fue identificada por las autoridades, resultó herida de un disparo de bala en el edificio del Capitolio, según confirmaron socorristas a la AFP. De acuerdo con una portavoz de la Policía, la víctima murió horas más tarde.
En la Cámara de Representantes, una foto que se viralizó en Twitter mostró a guardias de seguridad, vestidos de civil, apuntando con pistolas a través de la ventana rota de una puerta a los intrusos que pretendían entrar.
Algunos ocuparon la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y se tomaron fotografías ocupando burlonamente su escritorio. Otros posaron para las fotos, cual tropas vencedoras, en la Cámara del Senado.
Trump había prometido a sus seguidores que este miércoles sería un día “salvaje” para la capital de Estados Unidos.
Tras varias horas de caos, Trump emitió un corto video en Twitter donde pedía a la gente que volviera a sus casas.
Pero no había ninguna señal de arrepentimiento; mucho menos de condena de la violencia que se había suscitado.
En cambio, utilizó el video en la Casa Blanca para repetir afirmaciones falsas e incendiarias según las cuales le habrían “robado la elección”. “Los amo. Ustedes son especiales”, añadió, felicitando al tumulto.
Desde noviembre, Trump ha estado intentado revertir el resultado de las elecciones.
La diferencia es que, dos semanas antes de la inauguración de Biden el 20 de enero, las tácticas de Trump se volvieron más crudas.
Inicialmente intentó anular los resultados en tribunales y llegó hasta la Corte Suprema con afirmaciones insostenibles sobre un supuesto fraude electoral masivo.
Tras su fracaso en esta instancia, trató de que los funcionarios electorales locales “encontraran” votos adicionales a su favor, como pidió en una llamada telefónica a uno de ellos en Georgia.
Finalmente, dijo abiertamente a su vicepresidente, Mike Pence, que encontrara la forma de anular la ceremonia de certificación de este miércoles.
Con información de agencias AFP y Europa Press.