MUNDO
En video | Este es el país que tiene decenas de vuelos retrasados por una tormenta nunca antes vista: dejó aviones bajo el agua
Hasta el momento se conoce la muerte de 18 personas y varios desaparecidos.
Emiratos Árabes Unidos se han visto azotados en las últimas horas por fuertes lluvias. Los torrenciales aguaceros inundaron tramos en las principales autopistas y dejaron vehículos abandonados en las calles de Dubái. Por otra parte, la cifra de fallecidos en las intensas inundaciones que afectan al vecino Omán subió a 18 personas, con varias más desaparecidas.
Los aguaceros comenzaron durante la noche y dejaron enormes charcos en las calles, mientras los potentes vientos alteraron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.
Policías y equipos de emergencia manejaban lentamente por las anegadas calles, con las luces de emergencia iluminando la oscura mañana. Los relámpagos cruzaban el cielo y rozaban ocasionalmente la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. En los últimos minutos se emitió un aviso de quedarse en casa debido a las fuertes lluvias.
El Aeropuerto Internacional de Dubai completamente inundado. 😳
— Momentos Virales (@momentoviralx) April 16, 2024
pic.twitter.com/r3nwd3ne6t
La mayoría de las escuelas de Emiratos, una federación formada por siete reinos, permanecieron cerradas y los empleados gubernamentales trabajaban desde sus casas en la medida de lo posible. Muchos trabajadores no acudieron a sus puestos, pero algunos que se aventuraron a salir corrieron con la mala suerte de que sus carros quedaron varados en el agua acumulada en algunas zonas.
Lo más leído
La lluvia es un fenómeno inusual en Emiratos, una nación árida de la península arábiga, pero suelen registrarse periódicamente durante los meses más fríos de invierno. Muchas carreteras y otras zonas carecen de sistema de drenado debido a la ausencia de lluvias, lo que provoca inundaciones.
Las estimaciones iniciales sugerían que durante la mañana cayeron más de 30 milímetros (una pulgada) de lluvia en Dubái, y para el conjunto del día se esperaban hasta 128 mm (5 pulgadas). Las lluvias afectaron también a Baréin, Catar y Arabia Saudí.
En el vecino Omán, un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, al menos 18 personas murieron a causa de los intensos aguaceros caídos en los últimos días, explicó el martes el Comité Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado. Entre las víctimas había unos 10 escolares que fueron arrastrados en un vehículo junto a un adulto.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) se suspendieron durante 25 minutos y se cancelaron 21 vuelos de salida y 24 de entrada. Otros tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos, dijo un portavoz a Gulf News.
La Policía de Dubái advirtió ayer sobre una tormenta inminente e instó a la gente a mantenerse alejada de las playas y valles, ya que podrían inundarse. La autoridad también dijo que pueden producirse inundaciones debido a “lluvias, fuertes vientos, truenos, relámpagos y, a veces, granizo, lo que reduce la visibilidad”, según The Sun.
*Con información de AP.