El episodio tuvo lugar en un colegio de Bolivia (imagen de referencia).
El episodio tuvo lugar en un colegio de Bolivia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Rachaphak

Mundo

En video: estudiantes habrían quedado en un trance tras ritual “satánico”; las alumnas se ‘retorcían’ y lloraban

El episodio desató una serie de comentarios. Algunos aludían a la ausencia de Dios para apelar a ese tipo de comportamientos.

30 de mayo de 2023

Un colegio de Bolivia es noticia, luego de que varias estudiantes supuestamente hicieran parte de un supuesto ritual “satánico”, tras el cual empezaron a tener comportamientos inusuales que despertaron tanto la zozobra como incertidumbre entre los testigos. Su cambio de conducta quedó registrado en video y fue escenario de debate en redes sociales.

La historia fue difundida por el programa ‘Al rojo vivo’, según el cual al menos cuatro alumnas habían buscado invocar la presencia de espíritus con una tabla ouija. Además de ese elemento, las adolescentes habrían utilizado huesos humanos con el mismo fin: explorar en un presunto plano más allá de lo terrenal.

Tras el ‘ritual’, las jóvenes supuestamente empezaron a llorar, tener episodios de histeria y hasta ‘retorcerse’. En las imágenes se observa las menores siendo abrazadas por quienes serían sus familiares. Según el programa mencionado, algunos profesores también intentaron intervenir para controlarlas sin que hubiese resultados ‘inmediatos’.

“Jugaron con el mismo enemigo”

La actitud fue notoria porque estas mujeres habrían empezado a hablar incoherencias y tomar posturas imprevistas. Además, algunas de las estudiantes respondieron a la ayuda de los testigos, de forma más rápida, mientras que otras parecían estar inconscientes e, incluso, en el video se les veía tendidas en el suelo.

GETTY IMAGES
Algunos profesores habrían intentado calmar a las estudiantes. | Foto: Getty Images

En las redes sociales, en decenas de comentarios, varios cuestionaron la decisión de estas alumnas para explorar con lo ‘desconocido’, sin tener en cuenta posibles consecuencias. Otros consideraron que la conducta era una respuesta al consumo de posibles sustancias psicoactivas y, unos más, afirmaron que la ausencia de Dios estaba presente en sus vidas.

“Claro, jugaron con el mismo enemigo. Que el señor lo reprenda en el nombre de Jesús”, “Dejen quieto lo que está quieto. Por favor, no se busquen el peligro”, “El demonio hace de las suyas con tanta ignorancia”, “A estos jóvenes sí les está dando por hacer cosas raras, se creen tan grandes para hacer lo que no entienden y después lloran”, “Buscad el reino de Dios y su justicia, dejen las cosas ocultas”, “La ausencia de Dios en la vida está cobrando víctimas”.

Alumnos aseguraron ver al ‘diablo’

En Baní, República Dominicana, a comienzos de febrero, seis estudiantes terminaron hospitalizados, luego de aseverar haber visto al diablo. Parte de los alumnos comentaron inicialmente que fueron asediados por una bruja previamente, tras lo cual empezaron a sufrir ataques de pánico, en medio de supuestos casos de posesión.

Las jóvenes supuestamente jugaron con una tabla ouija.
Las jóvenes supuestamente jugaron con una tabla ouija. | Foto: Getty Images / Moussa81

Según el diario mexicano La Prensa, en el clip que empezó a circular por redes sociales se observaba a tres estudiantes de quinto grado en el Hospital Nuestra Señora de la Regla. En el lugar también se hicieron presentes los padres de familia.

Niños aseguran que vieron al demonio y terminan hospitalizados en República Dominicana

Una de las afectadas afirmó a un docente haber visto “demonios rubios”, en medio de alucinaciones y hasta episodios de convulsiones. En el video, una niña está tendida en una fila de sillas gritando, mientras varias personas intentan controlarla. A unos cuantos metros está, un niño era sujetado por otras dos personas.

La madre de la menor, señalando que la pequeña, identificada como Arely, de ascendencia latina, estaba bajo el dominio de entidades paranormales, recurrió a dos de sus familiares, para adelantar lo que denominaron como ‘un acto de liberación’
Los hechos ocurrieron en la población de Bani, República Dominicana, donde los menores tuvieron que ser internados en un centro hospitalario. | Foto: Getty Images / David Wall

“Pudo haber sido una condición inducida por una sustancia toxicológica. Otra causa probable pudo ser un trastorno psicótico compartido”, considero la psicóloga forense, Jipsofilia Castillo, reseñada por ‘Al rojo vivo’ de Telemundo. “Otra de las razones es la culturización mágico-religiosa que existe en nuestro país”, agregó.

“Solemos como cultura rodear mucho a las personas que tienen un problema. En vez de dar una asistencia correcta por una o dos personas capacitadas en poder hacer que el niño disminuya su nivel de ansiedad, le producimos una carga más alta”, sostuvo Castillo. ‘Al rojo vivo’ informó que en el plantel se realizó una jornada de oración.