Mundo
En video | Jerusalén fue sobrevolada por un taxi aéreo para reducir la congestión en la ciudad
Los autores del novedoso invento esperan que se aporte a las soluciones del tráfico en la capital israelí.
Una de las principales problemáticas a la que se enfrentan varios centros urbanos alrededor del mundo es al extenuante tráfico dada la cantidad de personas y automóviles que se concentran en pequeños espacios, lo cual puede perjudicar directamente el estilo de vida de una población y la calidad de movimiento dentro de una ciudad.
Por tal motivo, el gobierno de Israel asignó más de 15 millones de dólares a un proyecto pilotó de 2 años llamado “Iniciativa Nacional de Drones de Israel” (INDI), cuya demostración del pasado miércoles marcó un hito en la nación hebrea, ya que se presentó un taxi aéreo no tripulado el cual sobrevoló Jerusalén durante 30 minutos sobre las colinas de la capital israelí.
De acuerdo con el portal especializado Noticias de Israel, el principal propósito de esta innovadora creación es transportar pasajeros y mercancías con el fin de descongestionar las vías en las carreteras más utilizadas en la nación hebrea, incluyendo algunas autopistas de las grandes ciudades. Asimismo, esta tecnología podría responder rápidamente a emergencias masivas, como terremotos, en donde podría entregar suministros y equipos médicos sin importar las dificultades del terreno.
Una prueba piloto exitosa
El 13 de septiembre fue el día escogido para que la INDI demostrara los avances en cuanto a los drones construidos en Israel. El Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén fue el lugar seleccionado para el despegue y aterrizaje del taxi volador no tripulado, el cual, tras un victorioso vuelo, en el cual recorrió las colinas jerosolimitanas durante 30 minutos, regresó a tierra firme evidenciando el éxito de la prueba.
Lo más leído
De acuerdo con Daniella Partem, directora senior de la Autoridad de Innovación de Israel, “la Iniciativa Nacional de Drones de Israel busca expandirse más allá del transporte de paquetes para incluir también el transporte humano”, aseveró al medio citado. Asimismo, expresó que la meta de este proyecto es mejorar la conectividad dentro de zonas urbanas y hacia sitios remotos del estado hebreo.
A pesar del éxito del programa piloto, se presentan preocupaciones económicas, las cuales no se pueden evadir. Según Libby Bahat, miembro de la Autoridad de Aviación Civil de Israel, ha expresado a la opinión pública, a través de un supuesto, que podría resultar costoso enviar pequeños artículos dentro de este taxi, como un “plato de sushi de 5 dólares”. Aunque el panorama expuesto por Bahat es poco probable, se tiene en consideración.
Innovación en medio del desierto
El INDI, fundando en 2019, ha tenido el férreo propósito de construir una red nacional de drones y adaptar la manera en que se recogen y se entregan los envíos a lo largo de la nación, principalmente. Por lo que el proyecto se encuentra en su segunda fase, donde 11 empresas están llevando a cabo pruebas experimentales en la nación asiática.
Por su parte, el Ministerio de Transporte israelí espera que se pueda revolucionar el transporte aéreo con las pruebas necesarias, para demostrar lo exitoso, seguro y beneficioso que representa este tipo de innovación para la nación y el mundo.
Tanto reguladores nacionales como empresas privadas han apoyado este tipo de proyectos, el cual podría expandirse a diversas latitudes con el fin de que algunas megalópolis, como Los Ángeles o Pekín, puedan desarrollar este tipo de transporte para descongestionar un poco las vías de estos centros urbanos.
Debido al tráfico de los centros urbanos por el aumento de la población urbana en varias naciones del mundo, los desplazamientos, cortos o largos, dentro de las ciudades, han sido incitadores de estrés, violencia, contaminación auditiva y deterioro de la calidad de vida entre sus habitantes, por lo que el transporte aéreo urbano podría convertirse en una buena fuente de ingresos en el futuro cercano.