Mundo

En video: las espectaculares imágenes del meteorito que iluminó el cielo de Canadá

El fenómeno ocurrió en la provincia de Alberta del país norteamericano.

24 de febrero de 2021
Sistema solar
Los expertos consideran que se trató de un fragmento de meteorito con un tamaño similar al de un escritorio o un refrigerador. | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Los habitantes de la provincia de Alberta, en Canadá, registraron un inusual fenómeno astronómico por cuenta del avistamiento de un meteorito que iluminó el cielo con un destello de color azul durante la madrugada del pasado lunes.

Algunos de los vecinos de esa zona del país lograron capturar el espectacular fenómeno que ha generado comentarios de los cibernautas a través de las redes sociales, pero también de expertos que consideran que se trató de un fragmento de meteorito con un tamaño similar al de un escritorio o un refrigerador.

El destello azul que dejó el paso del objeto rocoso pudo ser observado desde la provincia de Alberta hasta la provincia de Saskatchewan y desde el oeste hasta la Columbia Británica. También pudo ser avistado desde el estado de Montana hasta la ciudad canadiense de High Prairie, según reportaron medios locales de la zona.

La periodista Teri Fikowski de CTV News Calgary publicó en su cuenta de Twitter las imágenes capturadas durante el paso del meteorito por los cielos canadienses.

Algunas imágenes muy interesantes que llegan después de que una bola de fuego iluminara el cielo alrededor de las 6:30 esta mañana. Este video fue capturado por la cámara del timbre de Melanie Babineau en Cochrane”, publicó la periodista, quien también agregó en sus comentarios otra serie de videos compartidos por más usuarios de internet.

El expresidente del Centro Edmonton de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, Geoff Robertson, aseguró que seguramente algunas piezas del meteorito se desintegraron durante el vuelo, por lo que considera que será necesario que un equipo de la Universidad de Alberta busque y analice las piezas que sobrevivieron.

“Al mirar los videos, vi algunos destellos mientras bajaba, lo que indica que probablemente se estaba rompiendo. Así que diría que probablemente algunas piezas eventualmente bajaron y aterrizaron en el suelo en alguna parte “, dijo Robertson en diálogo con Lethbridge News Now.

De acuerdo con datos recopilados por la Sociedad Estadounidense de Meteoros, se estima que la trayectoria de vuelo del meteorito pudo haber culminado su viaje al suroeste de la ciudad de Athabasca, en el norte de la provincia de Alberta.

Un asteroide se acerca a la Tierra

Toda la evidencia y teoría basada en las observaciones del universo se puede juntar en un modelo estándar de cosmología que tiene solo seis parámetros. Foto. Getty Images.

Un fenómeno similar al ocurrido en territorio canadiense podrá ser observado el próximo mes de marzo, aunque la distancia a la que llegará este objeto rocoso dista mucho de la registrada en el reciente avistamiento en la provincia de Alberta.

Un asteroide de 340 metros de ancho, denominado 99942 Apophis o “Dios del caos”, se aproximará al planeta Tierra durante la primera semana del próximo mes hasta alcanzar una distancia mínima que permitirá observar y fotografiar el fenómeno con facilidad desde un telescopio.

El asteroide, que podrá divisarse exactamente el próximo 6 de marzo, ya fue fotografiado anteriormente por el proyecto de telescopios terrestres Virtual Telescope Project, aunque su siguiente aproximación hacia la Tierra facilitará nuevas capturas, pues se espera que llegue a estar a 15 millones de km de nuestro planeta.

“Apophis es, con mucho, el asteroide potencialmente peligroso más famoso. Descubierto en 2004, en ese momento mostró una probabilidad de impacto distinta de cero para su sobrevuelo de 2029, que luego se descartó”, explican desde el proyecto Virtual Telescope Project a través de su sitio web.

“Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036. El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés y, utilizando las observaciones de 2015, teníamos 1 entre 150000 posibilidades de colisión”, complementan los expertos.

Los investigadores estiman que esa probabilidad de colisión entre el asteroide Apophis y el planeta Tierra se podrá reducir completamente a cero mientras se reúne mayor evidencia y se adelantan más estudios durante los próximos años.