Home

Mundo

Artículo

AFP
Este martes inició la vista de Estado de Francia a Países Bajos, los hechos ocurrieron cuando Macron se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa. | Foto: AFP

Mundo

En video | “Presidente de la violencia y la hipocresía”: manifestantes interrumpen el discurso de Macrón en La Haya

Este martes inició la vista de Estado de Francia a Países Bajos, los hechos ocurrieron cuando Macron se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa.

11 de abril de 2023

Un grupo de manifestantes interrumpió este martes el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en La Haya, en el primer día de la visita de Estado a Países Bajos.

Justo cuando Macron se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa, fue interrumpido por gritos que decían: “¿Dónde está la democracia francesa?” y “La convención sobre el clima no se respeta”, gritaban los manifestantes desde las gradas, desplegando también una pancarta en la que se leía “Presidente de la violencia y la hipocresía” en inglés.

AFP
“¿Dónde está la democracia francesa?” y “La convención sobre el clima no se respeta”, gritaban los manifestantes desde las gradas. | Foto: AFP

Macron inició este martes una visita de Estado de dos días a Países Bajos, la primera de un presidente francés al país en 23 años, que se centrará en cuestiones europeas.

El recibimiento en Países Bajos

El líder francés, que acaba de regresar de Pekín, y su esposa Brigitte fueron recibidos con honores militares e himnos nacionales en el Palacio Real de Ámsterdam por la mañana de este martes, por el rey Guillermo Alejandro y su esposa Máxima.

Tras una recepción y un almuerzo privado, la pareja real ofrecerá el martes una cena de Estado en su honor.

REUTERS
El líder francés, que acaba de regresar de Pekín, y su esposa Brigitte fueron recibidos con honores militares e himnos nacionales en el Palacio Real de Ámsterdam por la mañana de este martes. | Foto: REUTERS

La visita del líder francés marca el acercamiento con Países Bajos. Macron tiene además una buena relación personal con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

La primera jornada de la visita debía estar marcada por ese discurso de Macron sobre la soberanía económica e industrial de Europa.

El líder francés ya defendió recientemente la “autonomía estratégica” de la Unión Europea frente a China y Estados Unidos.

Los países del este de Europa siguen muy apegados a la OTAN y a la protección de Estados Unidos y miran con recelo la defensa europea preconizada por Francia, aunque París insiste en que es complementaria a la Alianza Atlántica.

Controversia por declaraciones de Macron sobre Taiwán

Tras la reciente visita a China Macron generó controversia, con unas declaraciones en las que urgía a Europa a no seguir ni a Estados Unidos ni a China sobre Taiwán: “Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a una sobrerreacción china”, dijo Macron, en una entrevista publicada el domingo en varios medios como el diario Les Échos, tras un viaje al gigante asiático.

El presidente llamó además a Europa a “despertarse”. “¿Por qué deberíamos ir al ritmo elegido por otros? En algún momento debemos preguntarnos si nos conviene”, sabiendo que “no queremos entrar en una lógica de bloque contra bloque”, agregó.

Sus declaraciones y su visita a China, donde se reunió con su par Xi Jinping, fueron criticadas por la prensa en Estados Unidos. Para el diario New York Times, su viaje “socavaba” los esfuerzos de Washington para frenar la influencia china.

La Casa Blanca se vio obligada a responder el lunes a la polémica. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reiteró su “confianza” en su “excelente” relación con Francia y entre los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.

Este martes, un allegado del presidente francés, el eurodiputado Stéphane Séjourné, aseguró en la radio France Inter que este no se mantuvo “equidistante”, entre Pekín y Washington y que el “aliado” de Francia es “evidentemente” Estados Unidos.

REUTERS
Para los analistas, las declaraciones de Macron pueden crear una nueva confusión entre sus aliados occidentales. | Foto: REUTERS

Pero este exconsejero político advirtió que “en caso de conflicto armado” entre China y Estados Unidos sería la “Tercera Guerra Mundial” y que Macron reiteró así que Europa debe ser “una potencia de equilibrio”, que obre por una “desescalada”.

Para los analistas, sus declaraciones pueden crear una nueva confusión entre sus aliados occidentales. “Es una inversión total de la responsabilidad de las tensiones”, dijo a la AFP Antoine Bondaz, de la Fondation pour la Recherche Stratégique.

Con información de AFP.