Mundo
En video | Talibanes encontraron 6 millones de dólares y lingotes de oro en la casa del exprimer vicepresidente de Afganistán
De acuerdo con la información, el dinero habría sido encontrado en la vivienda de Amrullah Saleh, situada en la provincia oriental de Panjshir.
Al menos 6 millones de dólares y 15 lingotes de oro fueron encontrados en la residencia del exprimer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, autoproclamado presidente interino el pasado 17 de agosto, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Así quedó registrado en un video que fue difundido este lunes por “The Khaama Press News Agency”, en el que se puede ver a varios integrantes de ese movimiento contando y tomando fotos a fajos de billetes que sacan de distintas maletas.
En las imágenes también se pueden ver dos paquetes amarillos que, presuntamente, contendrían oro.
De acuerdo con la información del medio local, el video fue grabado en la vivienda de Amrullah Saleh, que está ubicada en la provincia oriental de Panjshir, último bastión de la resistencia contra el movimiento talibán, aunque no precisó la fecha en la que fue grabado.
“Video: los talibanes confiscan 6 millones de dólares y ladrillos dorados de la residencia de Amrullah Saleh”, señaló la agencia en su cuenta de Twitter.
En la reseña de la información indicó que “los combatientes talibanes en un video viral afirmaron que habían incautado hasta seis millones de dólares y unos 15 lingotes de oro en la provincia de Panjshir en una residencia de Amrullah Saleh, el exvicepresidente”.
Watch: Taliban seize $6 million and golden bricks from Amrullah Saleh’s residencehttps://t.co/ybsXrm5TQm
— Khaama Press (KP) (@khaama) September 13, 2021
Y agregó que, hasta el momento, el exprimer vicepresidente de Afganistán Amrullah Saleh y el frente de resistencia aún no han comentado sobre el tema.
Tras la toma del poder por los talibanes, varios altos cargos políticos y funcionarios del derrocado gobierno anunciaron su oposición al régimen, entre quienes está Saleh, quien el 17 de agosto se autoproclamó presidente interino de Afganistán, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y se unió al Frente de Resistencia Nacional, un grupo antitalibán.
En otra declaración conocida hace dos semanas, 24 de agosto, señaló que el país rechaza “la dictadura”, aunque admitió que se están manteniendo conversaciones con los talibanes, lo que consideró no debe interpretarse como una “rendición disfrazada”.
De la misma manera, consideró que la resistencia contra el nuevo gobierno es fuerte.
Al menos 153 medios de comunicación han cerrado en Afganistán desde la victoria talibán
De otra parte, este lunes se conoció que al menos 153 medios de comunicación han cerrado en Afganistán desde la toma del poder por parte de los talibanes, el pasado 15 de agosto, según el recuento de sindicatos de periodistas.
Medios escritos, radios y televisiones de una veintena de provincias han cerrado debido a problemas económicos y a las restricciones impuestas, según recoge la cadena de televisión afgana Tolo News, y se estima que habrá más cierres por motivos económicos en un futuro cercano.
“Si las organizaciones que apoyan a los medios de comunicación no prestan atención a los medios, pronto veremos el cierre de los que aún quedan en el país”, explicó el subsecretario general de la Federación de Periodistas de Afganistán, Huyatulá Muyadadi.
“Hay preocupación ante la continuidad de esta tendencia. Instamos a las organizaciones internacionales a tomar medidas de inmediato para afrontar este problema. De lo contrario, pronto veremos el fin de la libertad de prensa y otras libertades humanas y civiles”, indicó por su parte un portavoz del Sindicato de Periodistas de Afganistán, Masroor Lutfi.
Por ejemplo, Radio Milma, con sede en Paktika, ha cerrado tras diez años de emisiones en los que ha cubierto temas políticos, culturales, económicos y deportivos.
“Hemos cesado nuestras actividades debido al entorno de trabajo inapropiado y los problemas económicos”, señaló Yaqob Jan Manzur, director de la emisora. La radio tenía 35 trabajadores que ahora están en paro y llegaba a trece provincias.
Los talibanes aseguraron tras la toma del poder que crearán un entorno seguro para que los medios de comunicación y los periodistas en particular puedan continuar trabajando, pero ya han vetado por ejemplo el acceso de mujeres a sus puestos de trabajo en los medios de comunicación.
Con información de Europa Press.