Mundo

En video | Tres estados de México presenciaron el paso de un extraño objeto en el cielo que aterró a la población

Las autoridades mexicanas trabajan para concluir la verdadera naturaleza del objeto

Redacción Semana
26 de julio de 2023
El fenómeno astronómico causó pánico y admiración entre los residentes.
El fenómeno astronómico causó pánico y admiración entre los residentes. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @RED_Michoacan

La sociedad alrededor del mundo está acostumbrada a observar al cielo y ver el tránsito de varios aviones y helicópteros, no obstante, en algunas ocasiones se presentan hechos que alumbrar el cielo y no son estas naves que permiten la conexión entre ciudades y naciones.

Un extraño hecho se presentó en la noche del martes en Colima, Jalisco y Michoacán, tres estados mexicanos en donde el paso de un extraño objeto verde en los cielos fue el causante de temor, confusión y misterio por parte de los pobladores que vieron el paso de este cuerpo.

¿Qué fue lo que vieron?

Decenas de videos en redes sociales mostraron el momento justo en donde una bola de fuego que se tornaba verde y blanca a su paso brillaba con gran intensidad en los cielos mexicanos, en especial en Michoacán en donde sus pobladores no dudaron en capturar en video y fotos el momento preciso en el cual se iluminó el cielo a mitad de la noche.

Fue a las 9:41 p.m. (hora local) donde se vislumbró el paso de este cuerpo y por el cual miles de personas salieron a las calles para ver el fenómeno que no dejó dormir a algunos por la emoción y el temor que causó.

Fue tanta la conmoción por el paso del bólido que la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima, además de confirmar el avistamiento de la bola de fuego, dio una declaración por medio de su cuenta oficial en Twitter diciendo que: “Al momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso percibido en la entidad, así como en Michoacán y Jalisco”.

Aunque no hay un parte de parte del gobierno central mexicano o de sus instituciones investigativas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó en una rueda de prensa que lo primero que se había comentado era la bola de fuego fuese un cohete de la empresa SpaceX de Elon Musk, no obstante, precisó que recibieron un reporte de la Universidad de Colima en donde “Detectaron un bólido, un meteorito, esa es la información que tenemos del tema, no hay mayor información”.

Por su parte, Raúl Gutiérrez Zalapa, estudiante de la especialización de la Tierra de la Universidad Autónoma de México - ENES Morelia, expresó para el medio El Sol de Morelia que “el objeto pudo estar compuesto de magnesio, por la coloración que emitió cuando cruzó la atmósfera terrestre”.

El experto aseveró que se continúan recopilando los datos que puedan ayudar a esclarecer la ubicación de donde provenía el objeto, además de su tamaño, el ángulo por el cual ingresó a la atmósfera y el sitio de caída, además de las consecuencias que pudo haber causado.

Las teorías conspirativas toman fuerza

El paso del presunto meteorito fue visto en gran medida en las localidades de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula, Tonila, Tuxpan y Zapotlitic, todos entre Colima, Jalisco y Michoacán, por lo que gran cantidad de usuarios comenzaron a formular distintas teorías de lo que había pasado.

Algunos de ellos dijeron que, luego de ver a la bola de fuego cruzar por el cielo, escucharon un estruendo muy grande, lo que ayudaría a los investigadores a encontrar el cuerpo al chocar con el terreno. Por otro lado, otros dijeron que se podía haber tratado de una prueba de cohete de la empresa SpaceX como la que sucedió el domingo pasado en Tamaulipas, y, a pesar de que el gobernador de Michoacán ha dicho que esa organización no tuvo nada que ver, se deben esperar a las conclusiones de las investigaciones.

El brillo del objeto fue tan fuerte que una cámara instalada con vista al Volcán de Fuego entre los estados de Colima y Jalisco, se quedó en blanco ante el fuerte destello del presunto meteoro.