Home

Mundo

Artículo

Por lo menos nueve personas resultaron heridas a causa de la onda expansiva.
Por lo menos nueve personas resultaron heridas a causa de la onda expansiva. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MundoEConflicto

Mundo

En video | Una fuerte explosión dejó varios heridos en Johannesburgo, Sudáfrica

En horas de la tarde se presentó el suceso, el cual se presume que se originó por conductos de gas subterráneos.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Al menos nueve personas resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida en Johannesburgo, Sudáfrica en donde las autoridades locales han expresado que la posible causa del estallido provendría de los conductos que gas bajo tierra.

“La situación está completamente bajo control, por parte de nuestras fuerzas de seguridad y de nuestras agencias de emergencias”, expresó el jefe de gobierno de la provincia de Gauteng, Panyza Lesufi, en una declaración a los medios locales. Aunque Lesufi enfatizo que la situación ha sido “mala”, descartó que alguna persona haya fallecido por la explosión.

De igual manera, se conoce que los cuerpos de emergencia asistieron de manera inmediata para ayudar a la población afectada y escatimar daños mayores ya que algunas estructuras se vieron afectadas por la onda expansiva.

El portavoz del servicio de ambulancias privado de la nación, Ruseel Meiring, expresó que “las informaciones hasta ahora señalan que nadie sufrió lesiones fatales”.

La calle afectada permanece cerrada al tránsito de personas y vehículos mientras se recogen las pruebas necesarias para esclarecer los hechos. Asimismo, la orden de evacuación de los edificios aledaños se puso en marcha tan pronto se trasladaron los heridos a los centros asistenciales.

Lo que han dicho las autoridades

Las investigaciones iniciales consideran que la posible causa de la explosión habría sido una fuga de gas desde las tuberías subterráneas, por lo que las autoridades se encuentran revisando el terreno de las calles afectadas para detectar el punto de origen del estallido.

Medios sudafricanos han precisado que la empresa pública de energía City Power se encontraba realizando observaciones preliminares en el área afectada con le fin de esclarecer los hechos basados en evidencias rescatadas y testimonios de las personas que se encontraban en el área de la onda expansiva.

Las grabaciones que las personas han subido a redes sociales han sido claves para investigar cómo se dio la explosión, además de que en varios audios las personas aseguran que el olor a gas era evidente. En las imágenes también se puede observar a varios carros volcados, con vidrios rotos y la presencia de grietas en la calle Bree.

Estos hechos se han tornado comunes en la nación

Dos semanas antes, el 5 de julio, se presentó una fuga de fas en un barrio de invasión en Angelo, cerca de la ciudad de Boksburg, a poco más de 30 kilómetros de Johannesburgo. En el hecho fallecieron 17 personas, incluidos tres menores de edad, por las lesiones sufridas. De igual manera en Boksburg en vísperas de la navidad de 2022, 41 personas murieron por la explosión de un camión cisterna de gas.

Una mirada al pasado

A causa de esta fuerte explosión, algunos internautas han recordado el potente estallido ocurrido en las costas de Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020, fecha para la cual el mundo seguía bajo estricto confinamiento en medio de la pandemia de Covid-19.

El estallido dejó por lo menos a 7 mil personas heridas, más de 200 fallecidos, destruyó poco más de 77 mil viviendas y provocó el desplazamiento de 300 mil personas, entre ellas 80 mil menores.

La investigación local de esta devastadora explosión llegó hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde este organismo pidió que se abriera una nueva investigación, esta vez de carácter internacional “con el fin de garantizar la justicia para quienes murieron y resultaron heridos”.

“Esta tragedia marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió”, enfatizaron los investigadores.

Los adelantos de las investigaciones pudieron determinar que la causa de la explosión la provocó una reserva de nitrato de amonio en un almacén en inmediaciones al puerto de Beirut en las costas del Mar Mediterráneo.