Ucrania
En vísperas de nueva reunión, OTAN anuncia que dará armas más sofisticadas a Ucrania
El viernes se prevén nuevos anuncios en el marco de una reunión que sostendrán los países miembros en Alemania.
A pocas horas de una nueva reunión de la OTAN, este miércoles, el secretario de dicha organización, el diplomático Jens Stoltenberg, anunció públicamente que el organismo entregará a una ucrania una nueva ayuda referida a la entrega de armas; no obstante, el funcionario aclaró que esta vez, la ayuda entregada estará constituida por elementos “más pesados y modernos”, en procura de apoyar su victoria frente a Rusia.
En declaraciones entregadas este 18 de enero, el diplomático aclaró que uno de los mensajes centrales de la reunión prevista para el viernes, y coordinada por Estados Unidos, será el anuncio de “un mayor apoyo” para el país liderado por Volodímir Zelenski.
El anuncio de Stoltenberg fue realizado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, lugar desde donde advirtió que las conversaciones que adelantarán los países miembros del organismo a finales de la presente semana se centrarán en el compromiso de la entrega del sistema de defensa antiaéreo que desde hace meses está solicitando Ucrania, así como una dotación de tanques pesados que pueden ser usados en el marco de la campaña de recuperación territorial que viene adelantando el bloque de la resistencia ucraniana.
En el marco de los anuncios, algunos países miembros de la OTAN, como es el caso del Reino Unido, se han comprometido con la entrega de 14 tanques pesados Challenger 2.
Lo más leído
Por su parte, uno de los países limítrofes con Ucrania, y uno de los principales destinos de acogida de sus refugiados, Polonia, señaló que se comprometerá con el envío de 14 tanques de guerra Leopard 2 de fabricación alemana, advirtiendo que la entrega de estos está supeditada a la luz verde desde Berlín.
Precisamente, desde las autoridades de Estados Unidos, se viene ejerciendo una presión o lobby frente al canciller alemán Olaf Scholz, orientada a conseguir que este gobierno dé su visto bueno para la entrega de los referidos armamentos.
El anuncio del secretario de la OTAN se da poco después de que se conociera un nuevo pronunciamiento por parte del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se pronunció para abogar por la “celeridad en la toma de decisiones”.
Dicho pronunciamiento de Zelenski se conoció a través de un video difundido en el marco de la referida cumbre de líderes mundiales en el Foro de Davos.
En su mensaje, el líder ucraniano advirtió sobre los riesgos que conllevaría el ‘subestimar’ las capacidades del Kremlin, señalando además que, de acuerdo con información de inteligencia, el gobierno de Vladímir Putin está planeando una nueva ola de ofensivas.
En ese sentido, el líder de la OTAN, denunció un gran movimiento de tropas por parte de Rusia, cifrando los contingentes en cerca de 200.000 soldados, y denunciando que además adelanta comercio con regímenes autoritarios como Irán, con el objetivo de adquirir más armamento para emplearlo en la toma territorial.
Llamado desesperado
A pocas horas de que se adelante el nuevo encuentro de la OTAN, el diplomático Jens Stoltenberg elevó su voz para advertir la gravedad de la situación que se vive en Ucrania, señalando la necesidad de que se actúe con premura.
“Tenemos el tiempo contado”, advirtió, a la vez que recalcó en la importancia de brindar mayores apoyos a Ucrania.
“La democracia debe imponerse a la tiranía”, precisó el secretario general de la OTAN en declaraciones de las que hacen eco medios internacionales como la Agencia AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP