INTERNACIONAL

“Las tropas americanas no pueden estar peleando una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos mantuvo “firmemente” su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán, pero advirtió que seguirá comprometido a velar por los derechos humanos de los afganos bajo el régimen talibán.

16 de agosto de 2021
Joe Biden hablando sobre Afganistán
Joe Biden hablando sobre Afganistán | Foto: AFP

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó a todo el mundo la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Si bien la idea de EE. UU. es retirar a la totalidad de las tropas para el 31 de agosto, Biden advirtió que seguirán llevando acciones contra el terrorismo en la región.

El mandatario también señaló que hicieron todo lo posible para entrenar al ejército afgano a luchar contra los talibanes, pero resaltó que no pueden pelear una guerra que los propios afganos no quieren luchar.

“Las tropas americanas no pueden estar peleando una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear”, dijo Biden.

El presidente recordó que entrenaron a unos 300.000 miembros del ejército afgano y se gastaron más de US$1 billón en darles todas las herramientas necesarias para que los afganos velaran por su libertad y derechos.

“Luego de 20 años de conflicto aprendí que nunca iba a haber un buen momento para retirar a las fuerzas estadounidenses. A los afganos les dimos todas las oportunidades para que se formaran un futuro, lo que no podemos hacer es pelear nosotros ese futuro por ellos”, dijo.

En su intervención de más de 15 minutos, Biden reiteró que no se arrepiente de la decisión de retirar las tropas, pues considera que el tiempo no iba a cambiar lo que iba a suceder con Afganistán y que el Ejército de Estados Unidos no puede estar peleando guerras civiles que no traen nada bueno para la nación.

“No voy a repetir los errores del pasado de quedarnos y seguir peleando en un conflicto que no es del interés de Estados Unidos. Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra política exterior, pero eso no puede ser por la presencia militar indeterminada”, dijo.

Agregó que a las otras potencias que son “enemigas” del país, como China o Rusia, les hubiera gustado que Estados Unidos siguiera gastando tropas y recursos en una guerra que no le aporta nada al país.

Luchadores talibanes  armados ingresando a Kabul, capital de Afganistán
Luchadores talibanes armados ingresando a Kabul, capital de Afganistán (AP Photo/Sidiqullah Khan) | Foto: AP

A China y Rusia les hubiera encantado que Estados Unidos siguiera gastando millones de dólares en intentar estabilizar Afganistán. No hay pruebas de que la presencia de nuestras tropas por más tiempo hubiera cambiado las cosas”, dijo.

Los líderes políticos de Afganistán se rindieron rápidamente, se fueron del país y el Gobierno colapsó. Los eventos que ven ahora son la triste prueba de que ninguna cantidad de fuerza militar iba a estabilizar y asegurar a Afganistán”, afirmó.

Sobre las críticas que ha recibido Biden por retirar las tropas y dejar el camino libre para que los talibanes se hicieran con Afganistán, el mandatario aseguró que no podía engañar a los estadounidenses diciendo que con la presencia militar los hechos hubieran sido diferentes.

No voy a confundir al pueblo americano diciendo que un poco más de tiempo en Afganistán iba a hacer que todo fuera diferente. Estoy muy triste por los hechos que estamos viendo, pero no me arrepiento de mi decisión de acabar con la guerra de Estados Unidos en Afganistán. No puedo pedirles a nuestras tropas que peleen eternamente una guerra civil en otro país, ese no es el interés de nuestra seguridad nacional, no es lo que la gente quiere, no es lo que nuestras tropas se merecen”, sentenció.

El presidente enfatizó que el acuerdo de retirar las tropas fue firmado por el expresidente Donal Trump en 2020 y que el trato estipulaba que si la operación de retiro se veía interrumpida o si los talibanes atacaban a las tropas estadounidenses, la respuesta iba a ser “rápida y devastadora”.

“Mientras nosotros llevábamos a cabo el retiro de las tropas, fuimos muy claros con los talibanes en que si ellos atacaban a nuestro personal o interrumpían nuestra operación, la presencia de Estados Unidos iba a ser rápida y devastadora, si fuera necesario”, dijo.

Con el retiro de las tropas, Estados Unidos pone fin a una de sus guerras y conflictos más largos de los últimos tiempos. Se espera que en las próximas horas los líderes de los talibanes declaren el Emirato Islámico de Afganistán.

Esta fue la declaración completa: