Kamala Harris y Donald Trump.
Kamala Harris y Donald Trump. | Foto: AFP

MUNDO

🔴 EN VIVO | Millones de estadounidenses ya votan entre Kamala Harris y Donald Trump. Siga el minuto a minuto de SEMANA

La mayoría de los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abren el martes a las 6 de la mañana. Se espera que los resultados salgan después de la medianoche.

5 de noviembre de 2024

Estados Unidos bajó el martes el telón de la campaña para unas elecciones presidenciales extremadamente reñidas entre Donald Trump y Kamala Harris, que tienen al mundo en ascuas. “Estas podrían ser unas de las elecciones más reñidas de la historia. Cada voto cuenta”, afirmó la vicepresidenta demócrata en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, un estado clave en los comicios.

“Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos”, dijo sin mencionar a su rival y expresidente republicano. Si gana, será una presidenta para todos los estadounidenses, prometió Harris, quien elogió a los “republicanos que nunca han votado a un demócrata, pero que anteponen la Constitución de Estados Unidos a su partido”.

La exsenadora de 60 años intenta captar el voto de los republicanos independientes desencantados con Trump o en desacuerdo con su retórica. Cerró la campaña a lo grande, rodeada de artistas como Lady Gaga. “Durante más de la mitad de la vida de este país las mujeres no tuvieron voz”, pero ahora “participarán en la toma” de decisión, afirmó en un momento en que se cree que el voto femenino será crucial en estos comicios. La superestrella Taylor Swift, que apoya a Harris, envió a sus 283 millones de seguidores un “importantísimo recordatorio” para que voten.

Donald Trump y Kamala Harris
| Foto: AFP

Trump cerró su campaña con cierta nostalgia en Michigan, otro estado clave, uno de los siete en los que los candidatos suelen ganar por la mínima. “Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos —de hecho, al mundo— a nuevas cimas de gloria”, dijo Trump ante una multitud en Grand Rapids, donde prometió una “edad de oro”. Despotricó, como acostumbra, contra la migración ilegal. Horas antes había prometido que, en caso de victoria, llevará a cabo “el mayor programa de deportación de criminales”.

Siga el minuto a minuto de este martes de elecciones en Estados Unidos

8:40 a. m. Joe Biden verá los resultados desde la Casa Blanca

El presidente Joe Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos días y se espera que haga lo mismo hoy. El presidente y la primera dama, Jill Biden, verán los resultados de las elecciones desde la residencia de la Casa Blanca con sus antiguos asistentes y personal de alto rango de la Casa Blanca, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Se espera que el mandatario, que no tiene eventos públicos en su agenda, reciba actualizaciones periódicas a medida que se desarrollan las elecciones en todo el país.

8:20 a. m. Se abren puestos de votación en todo Estados Unidos

La mayoría de urnas ya han estado abiertas en todo el país durante toda la mañana y más puestos de votación abrieron a las 8 am, como los siguientes:

Arizona, Iowa, Luisiana, Minnesota (aunque los municipios con menos de 500 votantes registrados pueden abrir sus lugares de votación hasta las 11 a. m., hora del Este de EE. UU.), Dakota del Sur (algunas urnas abren a las 6 a. m., hora del Este, según la zona horaria), Dakota del Norte (las urnas pueden abrir entre las 8 y las 11 a. m., hora del Este de EE. UU.), Oklahoma, Texas y Wisconsin.

8:00 a. m. Ciudades se blindan frente a posibles disturbios

Según se reporta, varias ciudades con mayorías demócratas como Washington D.C. y Portland, Oregón, se han blindado para las elecciones de este martes. En vídeo se ve como tiendas y cafés cubren sus fachadas con tablones de madera ante posibles disturbios. Teniendo como precedente los disturbios del 2021 provocados por seguidores de Donald Trump.

7:40 a. m. Largas filas para votar en Carolina del Norte

Se reportan Largas filas de personas están haciendo cola para emitir su voto afuera de varios recintos en Carolina del Norte, uno de los estados clave y que abrió sus puertas en punto a las 6:30 am. Cuando se inauguró, había entre 30 y 40 personas haciendo fila, y la multitud ha crecido desde entonces, según informa la CNN.

7:20 a. m. Trump llama a la participación

Los principales asesores de Trump, que dicen ser cautelosamente optimistas sobre cómo se desempeñará Donald Trump hoy, creen que su éxito o fracaso en estas horas finales se reduce en última instancia a una cuestión: la participación.

“Creemos que ahora estamos en una posición en la que, si la gente que creemos que va a votar por el presidente Trump lo hace, entonces él debería ganar. Así que es cuestión de lograrlo. Está cerca. Está muy cerca”, dijo un asesor de alto rango de Trump a CNN. “Odio sonar tan ridículo. ‘Es la participación’, pero eso es realmente a lo que se reduce esto y es lo único en lo que estamos concentrados en este momento”, aseguró. Los asesores de Trump dicen que creen que este momento es el más fuerte que Trump ha tenido jamás, particularmente cuando analizan las encuestas públicas en comparación con 2016 y 2020.

7:00 a. m. La noche electoral se anuncia larga

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que —teóricamente— deben respetar la voluntad del pueblo.

Dos de cada tres estadounidenses temen un estallido de violencia después de las elecciones. Algunos colegios electorales se han convertido en fortalezas, vigilados por drones y con francotiradores en los tejados. Los funcionarios electorales están entrenados para atrincherarse en una habitación o utilizar una manguera contraincendios. En Washington, la capital federal, las barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio.

Durante una inspección de rutina el domingo, agentes del Servicio Secreto hallaron el polvo.
| Foto: AP

Un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera. Las imágenes del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense, siguen en mente de todos. Nada indica que se vaya a repetir, pero el republicano ya acusa a los demócratas de “hacer trampas”.

6:45 a. m. Salud Hernández-Mora asegura que serán elecciones decepcionantes

“En cuanto a América Latina, al margen de los intolerables insultos y amenazas de Trump a los migrantes, ha sido una cuestión marginal para ambos aspirantes. Tal vez porque Florida, el gran feudo latino, ya no es estado clave a efectos electorales. Kamala se ha limitado a rechazar el triunfo de Maduro el 28 de julio sin otra propuesta. De continuar la tendencia del gobierno al que aún pertenece, que liberó a Álex Saab y a los narcosobrinos de Cilia Flórez, y aligeró sanciones al petróleo, todo a cambio de nada, tendrá a la mafia de Miraflores frotándose las manos”, aseguró la columnista de SEMANA.

Salud Hernández-Mora
Salud Hernández-Mora | Foto: SEMANA

De Trump se puede esperar cualquier cosa, que estreche la mano de Maduro y olvide a Venezuela acto seguido, o que siga el consejo de su aliado Elon Musk y colabore en derrocar la tiranía a la fuerza. O que ladre y nunca muerda. Esa impredecibilidad también podría ser su fuerza si la supiera utilizar. En suma, decepcionante panorama para la nación más poderosa del mundo y la gran defensora de las sociedades libres”, agregó.

6:30 a. m. Abren votaciones en la costa este

Los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron a las 8H00 locales (11H00 GMT) en unos comicios presidenciales muy reñidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Más de 82 millones de electores han votado anticipadamente, punto y final de una campaña marcada por numerosos sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y la entrada en la carrera por la Casa Blanca de Harris por abandono del presidente Joe Biden.

6:00 a. m. Harris y Trump empatan en caserío de Nuevo Hampshire

Los votantes del caserío de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones en Estados Unidos, en los primeros minutos del martes, con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.

Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes a martes, horas antes de que abran los centros de votación en el resto del país.

Los dos aspirantes se encuentran cerrando sus campañas e intentando convencer a los votantes indecisos.
| Foto: Getty Images

La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.

Las leyes de Nuevo Hampshire permiten a los municipios con menos de 100 residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.

Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.

*Con información de AFP.