Primer discurso de Joe Biden/AP
El presidente electo Joe Biden con la vicepresidenta electa Kamala Harris el sábado 7 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware. (AP Photo / Andrew Harnik, Pool) | Foto: AP

MUNDO

Joe Biden: los temas clave de su primer discurso presidencial

El demócrata prometió restaurar el “alma” de Estados Unidos, golpeada por una pandemia que deja más de 236.000 muertos y ha provocado la peor crisis económica en un siglo y masivas protestas sociales.

8 de noviembre de 2020

Cuarenta y ocho años después del día en que fue elegido como senador por Delaware, Joseph R. Biden Jr. le habló por primera vez a los estadounidenses como presidente electo. El discurso tuvo lugar en Wilmington, su lugar de origen, en un escenario al aire libre, adornado con banderas.

Biden, visiblemente conmovido, salió al escenario y dijo: “El pueblo ha hablado. Nos entregaron una victoria clara, con la mayoría de votos que jamás un presidente haya conseguido en la historia de una nación”. Posteriormente, su discurso estuvo lleno de esperanza y de mensajes conciliadores donde se refirió al racismo, la pandemia y la división política que caracterizó al país en los últimos cuatro años.

Admitió que el resultado lo sorprendió, pero lo asumirá como un estallido de fe y alegría. “Me honra la confianza que han puesto en mí. Prometo ser un presidente que busque unir y no dividir, que no vea estados azules o rojos, sino a los Estados Unidos”.

Biden también recordó su pasado y todo lo que tuvo que recorrer para llegar a la Casa Blanca. Agradeció a su esposa, su madre y a Kamala Harris, la primera mujer afroamericana que llega junto a él a la vicepresidencia. “No me digan que no es posible en los Estados Unidos”, afirmó, provocando los gritos de la multitud y los pitos de los automóviles.

Como lo hizo a lo largo de su campaña electoral, el demócrata también se refirió al coronavirus. Aseguró que el lunes nombrará un equipo de científicos que construirán un plan para revertir los trágicos saldos que ha dejado la pandemia en el país. Estos empezarían a trabajar el 20 de enero de 2021.

Más adelante, Biden volvió a hacer un llamado a la unidad. “Soy un demócrata, pero gobernaré como un presidente de Estados Unidos. Trabajaré tan duro por quienes votaron por mí como por quienes no lo hicieron”, dijo. De esa manera, se comprometió a ser un presidente para todos, incluidos los 70 millones de personas que votaron para reelegir a Donald Trump.

“Para todos aquellos que votaron por el presidente Trump entiendo la decepción de esta noche.Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica áspera, bajar la temperatura, volver a verse, volver a escucharse ".

Aseguró, además, que el país está en un momento decisivo y reiteró que su propósito será restaurar el “alma” rota de Estados Unidos. “Esta noche todo el mundo está viendo a Estados Unidos. Demostraremos que somos un ejemplo, pero no solamente por el poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”.

Tras este discurso, Joseph Robinette Biden Jr. se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero al mediodía. Para entonces, los estados certificarán sus resultados y los 538 votantes del colegio electoral se reunirán en diciembre para nombrarlo formalmente al presidente. Su elección abre una nueva era en la primera potencia mundial y marca el principio del fin del controvertido legado de Trump.

50 años de carrera

Para Biden, el triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense. Biden es conocido por su empatía tras varias tragedias personales: perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972, y cuatro décadas después, a otro de sus hijos, Beau, por un cáncer cerebral.

Ahora, Biden promete restaurar el “alma” de Estados Unidos, golpeada por una pandemia que deja más de 236.000 muertos y ha provocado la peor crisis económica en un siglo y masivas protestas sociales. El demócrata llega a la Casa Blanca en un momento en el que el país está profundamente dividido en temas como raza, inmigración, porte de armas y el vínculo con el resto del mundo luego del gobierno de Trump.

Kamala Harris

Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos también dio un discurso conmovedor. Aseguró que no será la última mujer en llegar a esa oficia y que “cada pequeña chica que ve esto esta noche tiene que saber que este es un país lleno de posibilidades”.

Afirmó que el camino por delante no será fácil, pero que Estados Unidos está preparado y listo. “Ustedes escogieron la esperanza y la unidad. Ustedes escogieron a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, Joe es un sanador, una persona que une, de mano firme, cuya experiencia en la pérdida le ha dado un sentido de propósito”.