MUNDO
Kamala Harris empodera a las mujeres en su primer discurso como vicepresidenta de EE.UU.
La coequipera del nuevo presidente habló desde Delaware. “Ustedes eligieron a Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos, un hombre con un corazón grande... Cada niña que me está mirando esta noche está recibiendo el mensaje de que este es un país de oportunidades".
En su primera declaración oficial como coequipera de Joe Biden al frente del Gobierno de Estados Unidos, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, habló desde Wilmington, Delaware, para empoderar a las mujeres de su país y del mundo. “Seré la primera mujer en el cargo, pero no la última”, dijo.
La republicana recordó al fallecido congresista John Lewis, quien murió el pasado 17 de julio, para citar su emotiva frase “la democracia no es un estado sino un acto”, que según Harris “lo que quiso decir fue que la democracia de Estados Unidos no está garantizada, su solidez depende de nuestra disposición de luchar por ella”.
La republicana recordó al fallecido congresista John Lewis, quien murió el pasado 17 de julio, para citar su emotiva frase “la democracia no es un estado sino un acto”, que según Harris “lo que quiso decir fue que la democracia de Estados Unidos no está garantizada, su solidez depende de nuestra disposición de luchar por ella”.
"De protegerla y de nunca darla por sentado, pero eso lleva lucha, requiere sacrificios, pero también es algo que nos da alegría, produce progreso porque nosotros, el pueblo, tenemos el poder de construir un mejor futuro.
La elección de Biden a la Casa Blanca es el inicio de “un nuevo día para Estados Unidos”, dijo Harris en un discurso de victoria, marcado por optimismo y aplausos de sus electores.
“Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos”, dijo a los partidarios demócratas en un acto en la ciudad de Wilmington, hogar del nuevo jefe de Estado.
La política republicana agradeció al personal y voluntarios de su campaña por “llevar más personas que nunca hacia el proceso democrático”, así como a los funcionarios de los centros de votación, que hicieron “que esta victoria fuera posible”, pues dice “trabajaron de manera incesante por asegurarse de que se contaran todos los votos. Nuestro país tiene una deuda de agradecimiento”.
“Sé que estas épocas han sido difíciles, sobre todo los últimos meses. El dolor, la tristeza, la preocupación, la lucha, pero también hemos sido testigos del valor que han demostrado ustedes, la resiliencia y la generosidad de su espíritu”, añadió.
La vicepresidenta estadounidense resaltó también que sus electores “eligieran la esperanza y la unidad” y que a través de sus votos “transmitieran un mensaje claro”.
Harris se encontró en el escenario con el presidente Joe Biden, a quien describió como "una persona que ayuda a otros, que une a las personas, es una mano constante y cuya propia experiencia y pérdida le da un sentido de propósito que nos ayudará como país a volver a sumir nuestro propio sentido”.
“Es un hombre de gran corazón que ama totalmente, como ama a Jill, su esposa, que será una primera dama maravillosa”, fueron los elogios de la alta funcionaria.
A su turno, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el lunes conformará una célula de crisis sobre el covid-19 con “científicos y expertos líderes” para abordar la pandemia de coronavirus.
“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, cuando está prevista su asunción, dijo Biden ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar su victoria en las presidenciales estadounidenses.
Con información de AP y AFP.