Posesión Biden
“Hoy es el día de la democracia”: Joe Biden se posesiona como Presidente de Estados Unidos
Semana resume en los momentos clave el hecho histórico más importante de la política estadounidense de los últimos años. El equipo periodístico de la revista, conducido por Dora Glottman, sigue la posesión del presidente N° 46 de Estados Unidos.
“La democracia ha prevalecido”, fueron unas de las primeras palabras que Joe Biden dijo como nuevo mandatario de Estados Unidos. En una ceremonia que comenzó hacia las 11:00 a.m., hora de Washington, Biden y su fórmula Kamala Harris juramentaron como presidente y vicepresidenta, tras unos días llenos de tensión.
Esta jornada comenzó con la expectativa de cómo sería la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y su discurso de despedida, ya que días antes había confirmado no asistir a la ceremonia de posesión de Biden. Hacia las 8:00 a.m., hora de Washington, y ante la presencia de un número reducido de personal de la Casa Blanca, Trump, acompañado de su esposa Melania, caminó unos cuantos metros del jardín para tomar el helicóptero presidencial, Marine One, que lo llevó a la base aérea militar Andrews (Maryland).
Allí, en medio de salvas, Trump dio su discurso de despedida, en el que hizo un recuento de sus logros. Enfatizó en que, pese a la pandemia, su gestión sirvió para dejar una economía pujante, fortalecida y “como un cohete va para arriba” y que espera que el nuevo gobierno siga esa línea. “Cuando comenzamos, si no hubiéramos sido afectados por la pandemia, hubiéramos tenido cifras nunca antes vistas; aun así las cifras de ahora son las mejores de la historia”, dijo.
Con la frase “Volveremos de alguna manera” Trump señaló su futuro que, al parecer, sería permanecer en la política norteamericana y hacerle oposición a Joe Biden. Un papel que dependerá de la suerte del ‘impeachment’ que se tramita en su contra en el Congreso.
Tras terminar su discurso, Trump y Melania subieron a un avión oficial, seguidos de sus hijos. Mientras la aeronave despegaba rumbo a la mansión del magnate, en Florida, en los alrededores del capitolio comenzaban a llegar las primeras caravanas de carros blindados en las que viajaban algunos de los 1.000 invitados presenciales a la ceremonia de posesión. Y a esa misma hora, hacia las nueve de la mañana, Joe Biden asistía a una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington, en compañía de líderes demócratas y republicanos.
A las 11:20 a.m. comenzó la ceremonia de posesión. Luego de los discursos de los senadores Amy Klobucher y Roy Blunt, Lady Gaga entonó el himno nacional estadounidense. Aunque en un principio se dijo que el senador republicano Marco Rubio estuvo en la ceremonia de posesión del presidente Joe Biden, Rubio había dejado claro a través de sus redes sociales que no asistiría, ya que aunque estaba en Washington, tenía otras obligaciones. En otro trino, le envió sus buenos deseos al presidente Biden: “Dios, bendice a Biden con salud, fortaleza y sabiduría, mientras lidera nuestra nación en este momento de cambios grandes y sin precedentes”.
I am in DC but will not be attending todays inauguration because I am working on addressing the remaining objections to an expedited Senate confirmation of President-Elect Biden’s nominee for Director of National Intelligence.
— Marco Rubio (@marcorubio) January 20, 2021
It’s important we do this as soon as possible.
A los pocos minutos, Kamala Harris juró como vicepresidenta de Estados Unidos. Así, se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo. El aire de diversidad racial y política lo completó JLo, quien, en medio de su interpretación, dijo: “¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”.
Después vino el momento más esperado por el mundo entero: las primeras palabras de Biden como presidente. “¡Este es el día de Estados Unidos. Este el día de la democracia!” fue la frase con la que comenzó el discurso que giró en torno a la fortaleza de la democracia estadounidense. Al respecto dijo: «Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa: la de la democracia. Se respetó la voluntad del pueblo y hemos aprendido que la democracia es invaluable, pero también que es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido».
Como lo sostuvo en campaña y como lo dijo en su discurso que pronunció al ganar las elecciones, Biden insistió en el tema de la unidad: “Para enfrentar los desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras, se necesita la más elusiva de todas las cosas en una democracia: la unidad (....) Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes». Quizás, más allá de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, ese será el principal reto del nuevo presidente: reconciliar a un país polarizado.