MUNDO
Enanos toreros ya no podrán formar parte del espectáculo taurino en España
La ley dicta la prohibición de los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad.
El Parlamento español aprobó este jueves una ley prohibiendo los espectáculos de “enanos toreros” y todos aquellos considerados denigrantes para personas discapacitadas, despertando protestas de los profesionales del sector.
La ley, aprobada con el apoyo de izquierda y derecha, dicta que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”.
Inmediatamente antes, la ley estipula que “las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones”.
Aunque la ley tiene un carácter general, impacta en particular en los espectáculos cómicos taurinos con personas con enanismo, que, aun habiendo perdido popularidad, persisten, en particular coincidiendo con las fiestas patronales.
Lo más leído
Grupos como “Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros” consideran que la ley les priva de un medio de vida, y defienden que su actividad es una más de la tauromaquia.
“Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones, no queremos ‘paguitas’”, publicó esta semana el grupo en su página de Facebook, invitando a protestar contra la ley.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), uno de los impulsores de la prohibición, ya había conseguido en los últimos meses que se cancelaran algunos de estos festejos.
Con ocasión de la suspensión de uno de ellos, en enero, la ADEE (Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo de España) tildó estos espectáculos, en un comunicado, de “vejatorios y decadentes orientados a la burla y a la mofa”.
“Este espectáculo cómico no es inocuo, perpetúa la imagen de las personas con acondroplasia como seres bufonescos y risibles que solo sirven para eso”, añadieron.
Corridas de toros en Colombia aún viven
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió en tercer debate el proyecto de ley que buscaba prohibir los espectáculos taurinos en todo el territorio nacional.
Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada y sencillamente hablaba de una prohibición sin pensar en el bienestar de las familias que viven de la ganadería.
Durante el debate se presentó una ponencia negativa de la representante Ana Rogelia Monsalve, quien pidió el hundimiento de la iniciativa al considerar que tenía problemas estructurales. Finalmente, los integrantes de la comisión la respaldaron y fue aprobada su ponencia con 11 votos a favor y nueve en contra. Ese resultado de la votación tradujo el archivo del proyecto de ley.
La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que, por eso, era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.
“Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, dijo Ana Rogelia Monsalve.
Agregó que el Congreso debe dar un debate serio sobre esta población y una regulación real en que todos los sectores sean incluidos.
“Este proyecto llegó del Senado con vicios de trámite y con una irresponsabilidad muy grande porque no pensaba en la gente. Hay una economía popular que no se puede desconocer y le decimos al país que regularemos estas actividades para que haya mejor calidad de vida de estas familias y de los animales”, reiteró la congresista.
Así las cosas, los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia, aunque en el Congreso hay polémica porque los animalistas consideran que el debate no tuvo argumentos de fondo para hundir la iniciativa.
*Con información de AFP.