MUNDO
Encuentran 12 cadáveres en el este de México
Las víctimas presentan signos de tortura y fueron halladas en el estado de Veracruz.
Las autoridades mexicanas informaron este lunes del hallazgo de cadáveres de 12 personas con signos de tortura en una brecha en el estado de Veracruz, en el este del país.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública local, tras el hallazgo estableció “puestos de revisión y patrullajes permanentes” en la zona. Agregó que la Fiscalía local inició una investigación.
Los cuerpos fueron hallados en la localidad de El Amate, en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.
Los cadáveres fueron encontrados por habitantes de la región en la noche del domingo, pero recién este lunes las autoridades lograron iniciar las investigaciones debido a lo retirado de la zona.
Una fuente de la Guardia Nacional, bajo condición de anonimato, dijo que “las víctimas son presuntos secuestradores que fueron asesinados por un grupo de autodefensas que opera en la zona rural de Minatitlán”, municipio limítrofe con Las Choapas.
Los grupos armados de autodefensa son una constante en la zona. En noviembre de 2017, hombres armados tomaron las calles del municipio de Hidalgotitlán, colindante con Las Choapas, y asesinaron al alcalde electo supuestamente porque se dedicaba al robo de gasolina y de ganado.
En años recientes, Veracruz ha sido escenario de una creciente violencia por las disputas entre células criminales del cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.
Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate entre las bandas criminales.
Grupos de autodefensa
El hecho se presentó en momentos en que se conoció que en el estado mexicano de Michoacán varias mujeres conformaron un grupo de autodefensa con el propósito –aseguran ellas– de defender a sus amigos y familiares de la violencia de los carteles del narcotráfico.
Esta región, reconocida por su producción de aguacates, ha sido afectada con dureza por el cartel Jalisco Nueva Generación, que ha expandido su accionar hacia su territorio.
De acuerdo con AP las mujeres portan rifles de asalto y realizan controles en las carreteras, incluso en estado de embarazo o con niños pequeños, para combatir los crecientes niveles de homicidios, que han aumentado de forma vertiginosa desde 2013.
Por la violencia, la mayoría de las mujeres han perdido algunos de sus familiares. Una de ellas, Blanca Nava afirmó que su hijo, Freddy Barrios, un recolector de cal de 29 años, fue secuestrado por presuntos sicarios del cartel de Jalisco en varias camionetas. Desde entonces desconoce su paradero.
Otra mujer manifestó que su hija fue secuestrada y tampoco ha vuelto a saber de ella. “Vamos a defender a los que nos quedan, a los niños que nos quedan, con nuestras vidas. Las mujeres estamos cansadas de ver a nuestros hijos y a nuestras familias desaparecer”, subrayó.
De acuerdo con las mujeres, a algunas les toca realizar esta labor porque la mayoría de los hombres son llevados a trabajar para los carteles, sea de forma voluntaria o no.
“En cuanto ven a un hombre que puede portar un arma se lo llevan (…) Ellos desaparecen. No sabemos si los tienen o si ya los mataron “, expresa otra de ellas.
Alberto García, un joven que se negó a unirse a los carteles debió huir para preservar su vida. Pero varios miembros de su familia corrieron la misma suerte. “También mataron a uno de mis hermanos (…) Lo despedazaron a él y a mi cuñada, que estaba embarazada de ocho meses”, sostuvo.
AFP