Mundo
Encuentran a 18 migrantes muertos en medio del voraz incendio en Grecia: esto se sabe
Los cuerpos han sido rescatados de la zona de Avas, pero se teme que se puedan encontrar más víctimas mortales.
Tras el inicio del incendio en Grecia, cuando múltiples poblaciones tuvieron que evacuar ante la inclemencia de las llamas, este martes 22 de agosto las autoridades informaron que al menos 18 migrantes han muerto calcinados en el bosque de Dadia, cercano a la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en la región de Evros, en el extremo noreste del país, que vive una de las peores oleadas de incendios este verano.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos griego, Giannis Artopioros, explicó que el balance de muertos por las llamas es de 18 personas. Los cuerpos han sido rescatados de la zona de Avas, según recoge el diario Kathimerini.
Artopioros precisó, además, que los cuerpos se encontraron en grupo y que, dado que no existen informaciones de desaparecidos, trabajan con la hipótesis de que se trata de personas que entraron al país de forma ilegal.
Más tarde, otros ocho cuerpos de migrantes habrían sido encontrados calcinados en Lefkimmi, en un área cercana al bosque de Dadia, según ha recogido la cadena de televisión Skai, aunque las autoridades griegas no han confirmado por el momento esta cifra.
Tendencias
Según un informe del Observatorio Nacional de Atenas, más de 400.000 hectáreas han ardido en tres días en el país. Además de los incendios en Alejandrópolis, preocupan los focos de la prefectura del Ródope, de Aspropyrgos, en el Ática Occidental, así como los de la región de Beocia.
Grecia en medio de las llamas
Así como Hawái o Canadá, Grecia enfrenta incendios que han obligado a evacuaciones masivas y sobrepasado la capacidad de las autoridades para sofocarlos. A finales del mes pasado, en la isla de Rodas, los turistas enfrentaron la que se consideró una de las mayores evacuaciones en la historia de ese territorio.
Mientras tanto, las víctimas mortales continúan en aumento y este lunes 21 de agosto, un hombre fue encontrado muerto al noroeste de Atenas, la capital del país, durante un incendio en la zona, según indicaron los bomberos, quienes se mantienen luchando contra el fuego en varios puntos.
“Un pastor de avanzada edad corrió al redil a salvar a los animales y fue hallado muerto”, le dijo a AFP un portavoz de los bomberos de Beocia, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital de Grecia.
Además, se indicó que las llamas obligaron a evacuar dos poblaciones y a unos bañistas de una playa cercana. Unos 60 bomberos, asistidos de cuatro aviones bombarderos de agua, combatían el incendio, informaron las autoridades. Otro foco seguía en desarrollo en la isla de Eubea, donde fueron desplegados 42 socorristas.
Las autoridades de protección civil han avisado del riesgo “extremo” de incendios alrededor de Atenas y en otras áreas del sur de la nación europea. Se pronostica que el calor y la sequedad persistirán hasta el viernes, según los meteorólogos.
En el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, las llamas continúan provocando estragos por tercer día consecutivo no muy lejos de la ciudad de Alejandrópolis. Siete bomberos y un voluntario fueron ingresados en un hospital por las heridas sufridas, según las autoridades. Doce poblaciones tuvieron que ser evacuadas durante el fin de semana.
A principios de agosto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ofreció vacaciones sin costo en la isla de Rodas, durante una semana, a los turistas que tuvieron que ser evacuados por culpa de los incendios en las últimas semanas.
“El Gobierno, en cooperación con las autoridades locales”, dará una compensación a quienes vieron interrumpido su descanso “por los incendios forestales”, anunció Mitsotakis en un programa de televisión de la cadena británica ITV.
*Con información de Europa Press y AFP.