Mundo
Encuentran casi 10 kilos de drogas en la silla de ruedas de un pasajero en aeropuerto de Italia
El hombre fue enviado a la cárcel tras el hallazgo. La droga estaba avaluada en un millón de euros.
El narcotráfico cada vez idea nuevas formas para el envío de su mercancía a países como Estados Unidos y varios en Europa, buscando que sus cargamentos no logran ser descubiertos, no obstante, pese al ingenio de varios de sus miembros, las autoridades en todo el mundo siguen registrando la interceptación de estas ‘mercancias’, haciendo frente a las estrategias que buscan idear los delincuentes para burlar los controles.
Ese es precisamente el caso de un reciente cargamento de droga avaluado en cerca de un millón de dólares que fue interceptado por las autoridades de Italia al ingreso de un grupo de pasajeros a través de un vuelo internacional.
Aunque los delincuentes confiaban que su plan ‘iba sobre ruedas’, las autoridades se percataron precisamente de que estos habían empleado a una persona con discapacidad motriz para transportar la droga, en el interior de una de sus herramientas para lograr desplazarse: una silla de ruedas.
El caso, reportado por las autoridades italianas y reseñado por medios nacionales de ese país, quedó en evidencia gracias al actuar de uno de los agentes caninos, que indicó a su compañero que el pasajero en silla de ruedas era portador de droga.
Lo más leído
Luego del aviso del perro, las autoridades dispusieron retirar de la fila de inmigración al referido discapacitado, quien buscaba favorecerse de las ventajas que le otorgan a poblaciones especiales para poder pasar desapercibido en materia de evaluación antidrogas.
Si bien en la requisa del hombre y su equipaje las autoridades no encontraron la droga, la insistencia y acertada labor del perro de vigilancia permitió que los agentes se percataran de que algo se encontraba fuera de lo habitual en la silla de ruedas, logrando encontrar escondidas allí una serie de bolsas de droga que llegaban a pesar 8,4 kilogramos de la sustancia, repartidos en 43 sobres.
Así, el pasajero, que sí era paciente con discapacidad motora, y quien además portaba otro aparato ortopédico especial en su pierna derecha, quedó a órdenes de las autoridades tras la detección de este cargamento de droga, pese a su discapacidad física.
Según detallan medios internacionales que recogen la historia, otro de los factores que evidenció la existencia de anomalías en dicho pasajero fueron las respuestas que este entregó a los funcionarios de la Policía al ser indagado por las razones de viaje, momento en que el hombre también habría obrado de forma nerviosa y no entregó mayores detalles sobre lo que lo impulsaba a viajar a Italia.
Luego de su arresto, el hombre y su silla de ruedas, ahora desprovista del cargamento de droga, fueron enviados a prisión por tráfico de cocaína pura.
Según las cifras detalladas entregadas por agencias internacionales, el cargamento incautado al hombre podría estar avaluado en cerca de un millón de euros.
Pese al ingenio expuesto por el discapacitado y las otras personas inmiscuidas en el escándalo de corrupción, las autoridades europeas advirtieron que ya conocían de la modalidad del tráfico de estupefacientes escondido en elementos de viaje y herramientas de personas enfermas, refiriendo a su vez que el pasado mes de agosto, los uniformados descubrieron un caso similar que dio con la incautación de 13 kilogramos de cocaína.
En aquella ocasión precedente, la persona capturada es de nacionalidad española.
Recientemente, las autoridades de Portugal reportaron la detección de un importante cargamento de cocaína; el más grande en lo corrido del presente año, el cual iba camuflado al interior de una cuantiosa carga de banano que había sido embarcado desde Uraba, Colombia.