Instagram:@unmsm_
El hallazgo se dio en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla. | Foto: Instagram:@unmsm_

Mundo

Encuentran momia de más de 800 años en Perú, el cuerpo todavía tenía pedazos de piel y pelo

Los restos pertenecerían a un adolescente entre los 12 y 13 años de edad.

27 de abril de 2023

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, en investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla, informaron sobre el hallazgo de un cuerpo momificado con alrededor de 800 años de antigüedad, un hecho que llamó la atención de la ciencia en la región.

Según recalcaron desde la academia, el hallazgo se dio en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, ubicado en la provincia de Lima. Hasta el momento se ha recalcado que el cuerpo hallado pertenecería a un adolescente entre los 12 y 13 años de edad, y unos 1,30 metros de altura; los restos fueron encontrados a dos metros de profundidad.

Instagram:@unmsm_
La arqueóloga recalcó que el cuerpo encontrado todavía tenía pedazos de piel. | Foto: Instagram:@unmsm_

“La arena gruesa de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel; mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura”, indicó la líder del proyecto, la arqueóloga Yomira Huamán.

Así entonces, las investigaciones todavía no determinan si se trata de un hombre o mujer, pero se informó que la persona vivió entre el período Intermedio Tardío, es decir, entre 1200 y 1400 después de Cristo, y se estima que haya sido un habitante inmerso en la de Lima o Yshma.

“Sobre el ajuar funerario encontrado junto al cuerpo, precisó que incluye una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, material textil (envoltorios) y botánico, tales como maíz y ají”, agregó el arqueólogo Jorge Pérez, recalcando lo hallado en la unidad de excavación 8, siendo la primera vez que se encuentran restos humanos en este sector del complejo dentro de una “matriz funeraria”, puesto que el acceso estaba sellado por una roca de barro.

Instagram:@unmsm_
El cuerpo hallado pertenece a un adolescente de 12 o 13 años. | Foto: Instagram:@unmsm_

Tras retirar el cuerpo, continúa la etapa de gabinete, donde se realizará el análisis del cuerpo, del material botánico, malacológico (conchas marinas), lítico y metal. Esta fase de la investigación es muy importante porque se podrá identificar las actividades que realizaba el individuo, es decir, a qué se dedicaba, de qué pudo haber muerto y las enfermedades que padeció, entre otros aspectos”, agregó Pérez.

Familia encontró una base de la II Guerra Mundial

Un hombre, junto con su familia, en Coventry, Inglaterra, encontró algo insólito debajo de su hogar. Se trató de nada menos que un búnker de hace más de 70 años.

Sin lugar a dudas el período de la II Guerra Mundial cambió el mundo para siempre. La historia del siglo XX se difractó luego de los acontecimientos que todo el planeta presenció. Aquel conflicto militar, que contó con el protagonismo de las potencias mundiales y naciones en desarrollo, dejó marcas imborrables para la humanidad. Es por eso que, hasta hoy día, aún es común ver o escuchar que se encontraron restos de bases, las cuales en aquel momento sirvieron para trincheras o como protección.

De acuerdo con lo revelado por Daily Mail, en suelo británico ocurrió un hallazgo de este tipo. Martin Tracey, un hombre de 66 años, descubrió un búnker en su jardín trasero en Coventry. Junto con su esposa, Allison, la pareja se mudó el verano pasado a su nuevo hogar. Sin embargo, lo insólito fue inspeccionar el estado del jardín.

Detrás del inmueble, Tracey dio con el paradero de un refugio Anderson enterrado debajo de su jardín. Estas estructuras se emplearon para proteger a la población civil y/o militar contra posibles bombardeos aéreos. Son similares a un búnker, pero no cuentan con la protección necesaria para ataques terrestres.

Búnker Anderson en la II Guerra Mundial.
Búnker Anderson en la II Guerra Mundial. | Foto: Getty Images

Concretamente, los llamados Anderson eran aquellos que se construían de forma casera con planchas de acero en los jardines de las casas. Más de siete décadas después, los propietarios lo encontraron. Desde que Tracey dio con el impresionante hallazgo, su bisnieto de ocho años y su nieta, de 32 años, James y Robyn, respectivamente, se pusieron en la tarea de adecuar la base con flores.

El propietario actual de la casa señaló que los dueños anteriores habían vivido allí desde los acontecimientos de la Guerra Mundial, por lo que un vecino les había mencionado que cabía la posibilidad de encontrar restos del conflicto militar. La primera impresión de Tracey sobre el búnker era que pensaba que era más pequeña, pero se equivocó.

Es increíble tener un pedazo de historia en nuestro jardín trasero. Fue realmente genial cuando lo descubrimos. También fue bastante nostálgico porque es algo que se relaciona con la historia de Coventry”, declaró el responsable del hallazgo.