Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar.
Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Encuentran una gran reserva de agua en Marte, congelada a kilómetro de profundidad

La cantidad de agua sería tan grande, que serviría para llenar el mar Rojo

Redacción Mundo
20 de enero de 2024

Uno de los misterios más grandes que busca aclarar la ciencia es la posibilidad de que hace siglos hubiera vida en Marte, por lo que han sido varias las misiones espaciales que han sido destinadas hacia al planeta rojo para descubrir sus secretos.

Una de las más recientes es la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en medio de la exploración, recientemente habría hecho un gran descubrimiento, al encontrar una reserva de agua en dicho planeta.

Según información que entregaron, encontraron bajo la superficie de Marte gigantescos depósitos de hielo, que se extendería entre 219.000 y 396.000 kilómetros cúbicos.

“Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor”, menciónó Thomas Watters del Instituto Smithsonian.

Captura de pantalla: Agencia Espacial Europea (ESA).
Captura de pantalla: Agencia Espacial Europea (ESA). | Foto: Captura de pantalla: Agencia Espacial Europea (ESA).

Con el descubrimiento, aprovecharon para realizar algunas hipótesis, siendo una de estas la posibilidad de que el hielo se derritiera, lo que llegaría a cubrir a todo el planeta rojo con una capa de agua de 1,5 a 2,7 m de profundidad.

Incluso, detallaron que este nivel de agua congelada encontrada, es más que toda el agua dulce que hay en la Tierra y con la que se podría llenar el Mar Rojo.

Ante el descubrimiento, Watters señala que “Los depósitos ricos en hielo de Medusae Fossae podrían ayudar a explicar dónde terminó el gran volumen de agua que ayudó a remodelar la superficie de Marte”.

También señalaron que por el momento será imposible acceder a estas formaciones de hielo, debido a que se encuentran cubiertas de cuentos de metros de polvo.

“Desafortunadamente, estos depósitos de la MFF están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Sin embargo, cada trozo de hielo que encontramos nos ayuda a construir una mejor imagen de dónde fluyó antes el agua de Marte y dónde se puede encontrar hoy”, expresó Colin Wilson, científico del proyecto de la ESA Mars Express y el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA.

En esta imagen se puede ver el volcán Ascraeus Mons, el cual tiene 18 mil metros de altitud.
Marte | Foto: Twitter @CNSAWatcher

El inicio del descubrimiento

Este hallazgo data desde el año 2007, cuando la primera investigación de esta misión mostró esta gran cavidad, con características como transparente y de baja densidad, por lo que en ese entonces los científicos tuvieron la hipótesis de que eran capas de hielo, aunque también barajaban la posibilidad de que lo detectado fueran acumulaciones gigantes de polvo, pero la tecnología de aquella época no permitió comprobarlo.

Fue gracias a datos recientemente recolectados que se pudo comprobar que efectivamente se trataba de capas de agua helada.