Mundo
Encuesta concluye que un 70 % de los ucranianos quiere que se mantenga la guerra hasta obtener la victoria
Un 91 % de ciudadanos aseguró que su país debía recuperar todo el territorio que perdió desde el 2014 incluida Crimea para ganar la lucha bélica.
La guerra entre Ucrania y Rusia no cesa. Las tropas lideradas por Volodímir Zelenski y Vladimir Putin pareciera que cada vez se mantuvieran más firmes a pesar de los ataques bilaterales que las dos naciones mantienen, colocando en riesgo la vida de muchos de sus ciudadanos.
A pesar de que han pasado casi nueve meses de combate se pensaría que tanto ucranianos como rusos quieren que termine, al parecer no es así.
Una encuesta realizada por la consultora Gallup a inicios de septiembre asegura que el 70 % de los ucranianos están dispuestos a combatir por su país en contra de Rusia, mientras que un 26 % sugiere negociaciones para que finalice.
De acuerdo con la consultora de encuesta de opiniones públicas, las entrevistas se realizaron del 2 al 11 de septiembre de este año, donde se recolectó información en diferentes zonas, incluida Donbas.
La cifra del 70 % tiene dentro de ella factores que la diferencian según el género, pues un 64 % de las mujeres desea que se mantenga la guerra hasta que Ucrania gane, mientras que un 76 % de los hombres también apoya la afirmación.
Aunque el apoyo supera el 50 %, el informe de Gallup menciona que es más relevante en zonas que no han sido tan afectadas como otras.
El primer puesto de respaldo lo dio la capital, Kiev, con un 83 % seguido de otras zonas como la central y la occidental. El norte del país apoya con un 75 % y el sur del territorio ucraniano entre un 56 % al 58 %.
A los encuestados también se les preguntó “¿Qué tendría que ocurrir para que Ucrania declara que ha ganado la guerra contra Rusia?”, lo que un 91 % aseguró que su país debía recuperar todo el territorio que perdió desde 2014 incluida Crimea; un 4 % señaló que lo que va solo de 2022; y por último, un 5 % no incluyó a Crimea, pero sí rescatar el territorio que perdió desde el 2014.
Los nuevos bombardeos
No se sabe cuándo podrá terminar esta guerra, ya que entre las bombas lanzadas por Ucrania al puente de Crimea en las últimas semanas, y los misiles que acecharon a las principales ciudades de Ucrania, parecen no terminar.
En las últimas horas, a través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, calificó de “transparentemente falsas” las acusaciones rusas de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia.
Estados Unidos niega “las alegaciones claramente falsas del ministro Shoigu de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, dijo la alta funcionaria.
“El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada”, advirtió.
En las conversaciones de este domingo con sus homólogos británico, francés y turco, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, expresó su “preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia’”, según un informe emitido por su oficina.
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kouleba, reaccionó inmediatamente a las “absurdas” y “peligrosas” acusaciones de Moscú.
Por su parte, el presidente ucraniano, también rechazó estas acusaciones y dijo que demostraban que Rusia estaba preparando “una nueva etapa de la escalada”, y que el mundo debía responder “con la mayor dureza posible”.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, también habló con su homólogo ruso a petición de este, informó el Pentágono en un comunicado. Durante la llamada telefónica, Austin “rechazó cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia”, según el Pentágono, que no mencionó directamente las acusaciones de preparar una “bomba sucia”.
*Con información de la AFP.