Estados Unidos
Encuestas a favor de Donald Trump; estadounidenses creen que las imputaciones son por cuestiones políticas
El expresidente fue imputado por 37 cargos federales por el uso indebido de documentos clasificados.
Este domingo 11 de junio, se dio a conocer que el 47 por ciento de los estadounidenses creen que la imputación por 37 cargos federales contra el expresidente Donald Trump por los documentos secretos que tenía en su mansión de Florida tiene motivaciones políticas.
La encuesta de ABC News/Ipsos indica que el 37 por ciento de los estadounidenses no cree que esta imputación tenga nada que ver con la situación política y el 16 por ciento dice no estar seguro.
La mayoría de los republicanos (80 por ciento) comparten que se trata de cargos por motivos políticos y solo el 9 por ciento lo rechazan. En cambio, el 71 por ciento de los demócratas creen que no tienen que ver con la política y solo el 16 por ciento sí lo creen.
En cambio, si la pregunta es si creen que Trump debe ser imputado por un delito, el 48 por ciento dice que sí y el 37 por ciento cree que no. El estudio se basa en 910 entrevistas realizadas entre el 9 y el 10 de junio y tiene un margen de error de 3,7 puntos.
Por otra parte, según una encuesta de CBS News y YouGov, Trump sigue siendo el favorito en las primarias del Partido Republicano, con un 61 por ciento de respaldo, frente al 23 por ciento del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el 4 por ciento del senador Tim Scott y del exvicepresidente Mike Pence. Nikki Haley cierra las preferencias con un 3 por ciento.
El 61 por ciento dicen que la imputación de Trump no afecta a su opinión sobre el expresidente y el 80 por ciento de los probables votantes republicanos creen que debe poder ser presidente, incluso si es condenado.
Este estudio se basa en 1.798 entrevistas realizadas el 9 y 10 de junio tras conocerse la imputación de Trump. El margen de error es de más menos 3,3 puntos porcentuales.
Donald Trump habla sobre Venezuela
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de declaraciones sobre Venezuela. El magnate aseguró que su intención era quedarse con el petróleo de ese país durante su período como jefe de Estado.
El exmandatario, acusado recientemente por 37 cargos por el indebido manejo de documentos clasificados, afirmó que Venezuela, durante su administración, estuvo a punto de colapsar. Asimismo, en 2019 Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, siendo Estados Unidos una de las naciones que impulsó a otros 60 países a reconocer la autoproclamación del entonces diputado.
“Cuando dejé la Presidencia, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo. Ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”, aseveró Trump ante sus seguidores.
También es importante mencionar que durante el reconocimiento de Trump a Guaidó, Venezuela tomó la decisión de expulsar al encargado de los negocios de Estados Unidos, James Story.
Además, durante 2019 el expresidente constantemente advertía sobre la posibilidad de derrocar al chavismo, en gran medida por la crítica situación del gobierno de Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Trump han generado rechazo, tanto de opositores como de oficialistas. Por los lados del chavismo, aseguran que esto confirma lo que siempre han mencionado en más de una ocasión, las intenciones de Estados Unidos de invadir a Venezuela.
El canciller Yván Gil, por medio de su cuenta de Twitter, manifestó lo siguiente: “Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EE. UU. ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”.
Desde el año 2017, Venezuela y la industria petrolera PDVSA están sancionadas por Estados Unidos, razón por la cual ha impedido la venta regular del petróleo. Sin embargo, con Joe Biden en la Casa Blanca, se han permitido licencias para su comercialización.
*Con información de Europa Press.