Home

Mundo

Artículo

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a Geraldo Alckmin, su candidato a vicepresidente.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es, según las encuestas, el principal favorito a ganar la presidencia de Brasil. | Foto: AFP

Mundo

Encuestas en Brasil afirman que Lula continúa con ventaja sobre Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta presidencial

El 30 de octubre, los brasileños definirán quién será su próximo presidente.

15 de octubre de 2022

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene un liderazgo estable en las intenciones de voto sobre el mandatario Jair Bolsonaro, antes del balotaje presidencial del 30 de octubre, según una encuesta difundida este viernes 14 de octubre.

El líder izquierdista mantiene el 49 % de los apoyos, mientras que el presidente ultraderechista concentra un 44 %, de cara a la definición de las elecciones brasileñas, de acuerdo con un nuevo sondeo del Instituto Datafolha que repitió las cifras de una semana atrás.

Tomando en cuenta apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula ganaría la elección con 53 % y Bolsonaro quedaría con 47 %, según la encuesta, que entrevistó a 2.898 electores en 180 ciudades y contempla un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Las cifras se conocieron en medio de una embestida del presidente y aliados contra las encuestadoras, acusadas de haber subestimado el fuerte apoyo que este recibió en la primera vuelta del 2 de octubre para perjudicarlo.

Datafolha, por ejemplo, dio a Lula en la víspera de los comicios 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Bolsonaro. Sin embargo, el mandatario terminó a solo cinco puntos de distancia, con 43 % de los votos, contra 48 % de Lula. Ante los fuertes cuestionamientos, los resultados del sondeo se publican en el diario Folha de S. Paulo bajo la aclaración de que se representan “una fotografía” que “no necesariamente predice los votos”.

Y es que el jueves 13 de octubre, la Policía Federal abrió una investigación a pedido del Ministerio de Justicia, que señaló a las encuestadoras por posibles “prácticas delictivas”. También, la autoridad que vela por la libre competencia inició una pesquisa sobre los institutos.

Sin embargo, ambas fueron suspendidas por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, una decisión cuestionada por Bolsonaro, quien aseguró este viernes 14 que las encuestadoras “continuarán mintiendo”.

Lula da Silva pide apoyo en las urnas de quienes fueron llamados “analfabetos” por Bolsonaro

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló este viernes al voto de los nordestinos y hacer de él “una cuestión de honor”, después de que el presidente, Jair Bolsonaro, los tildara de “analfabetos”.

“Después de que mi adversario hiciera un discurso, o un directo, en el que dijo que el pueblo nordestino me vota porque son analfabetos, he decidido provocar al pueblo nordestino para transformar el voto contra Bolsonaro en una cuestión de honor”, dijo Lula durante una conversación con la prensa en Recife.

“Como a él ya no le gustaban los negros, ni las mujeres, ni los sindicados, ni le gustan los alcaldes, ni los gobernadores, pues ahora dicen que no le gustan los nordestinos, es por eso que el acto que hizo aquí, en Pernambuco, fue un fiasco”, dijo Lula en tono irónico, quien ha criticado a Bolsonaro por no saber “respetar ni la más mínima sensibilidad del ser humano”.

Después de hablar con la prensa, Lula encabezó una caminata por las calles de Recife, la capital de su Pernambuco natal, uno de los estados de la región de Nordeste que fue blanco de las iras de Bolsonaro. En este estado, el líder del PT ganó en primera vuelta con el 65,27 % de los votos, por el 29,91 % que logró el todavía presidente brasileño.

Hace ahora una semana, Bolsonaro soltó en su intervención semanal desde sus redes sociales que Lula suele vencer en nueve de los diez estados con mayor tasa de analfabetismo. “¿Saben cuáles son esos estados? Son los de nuestro Nordeste”, dijo, sumando que además había otros factores como los bajos ingresos.

*Con información de la AFP.