MUNDO
Enfermera vacunó a varias personas contra el coronavirus con una solución salina, tras romper frasco con la vacuna
De acuerdo con las autoridades, la profesional del sector de la salud quiso “corregir” su error de haber dejado caer el biológico y por eso tomó la decisión de llenarlo con solución salina.
En Alemania una enfermera admitió que vacunó a varias personas contra el coronavirus, pero con una solución salina. Esto porque, por error, la trabajadora del sector de la salud dejó caer un frasco con el biológico y para tratar de “solucionarlo”, su idea fue llenar las vacunas con este componente, algo que está en investigación de las autoridades.
La mujer, según varios medios locales y las propias autoridades, rellenó seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Los hechos ocurrieron en un centro de vacunación en el distrito de Frisia (Baja Sajonia), donde trabaja la enfermera, y fue allí donde dejó caer una ampolla (equivalente a seis dosis) de la vacuna contra el coronavirus durante su manipulación, equivocación que quiso cubrir llenando seis jeringas con la solución salina.
La Policía de esa región de Alemania aseguró que “la mujer dijo que el motivo de su acción era evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído”.
Las 200 personas que fueron vacunadas el miércoles pasado tendrán que regresar el 5 de mayo al centro de vacunación de Frisia para realizar una prueba de anticuerpos y así poder determinar quién efectivamente recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech, y quiénes fueron las seis personas que fueron inoculadas con solución salina, sustancia que aunque no representa ningún riesgo para la salud, deberá revisarse para aplicar efectivamente el biológico correcto.
Lo más leído
De otro lado, la enfermera acusada tiene 40 años y su renuncia fue solicitada, según informó la Cruz Roja Alemana. El caso salió a la luz pública luego de que ella misma le contara a una colega de lo ocurrido, quien posteriormente informó a las autoridades.
“Este caso es profundamente impactante y mi máxima prioridad ahora es contactar a los ciudadanos afectados y evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo el gobernador del distrito Sven Ambrosy (SPD), quien ya tomó medidas.
Como la mujer actuó sola en este caso, Ambrosy declaró que aplicó “inmediatamente el principio de los cuatro ojos en el centro de vacunación, para que dos personas intervengan siempre al mismo tiempo en la manipulación de las dosis de vacunas y en la preparación de las jeringas”.
Entretanto, las autoridades de Alemania confirmaron este lunes cerca de 12.000 casos de coronavirus durante el último día y roza así la barrera de los 3,3 millones de contagios, según los datos facilitados a través de su página web por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señaló que durante el último día se han notificado 11.907 casos y 60 muertos, lo que sitúa los totales en 3.299.325 y 81.624, respectivamente.
Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 169,3 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 307.600 casos activos. Esta cifra ha ido al alza desde marzo, haciendo saltar las alarmas en el país.
Por otra parte, el Instituto Robert Koch cifró en alrededor de 2.910.100 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, incluidas unas 16.200 durante las últimas 24 horas.
Flexibilización de medidas
Las autoridades alemanas prevén excepciones en las restricciones para quienes hayan superado la enfermedad o ya cuenten con todas las dosis de la vacuna administradas, según un documento elaborado para la reunión que mantendrá el lunes la canciller, Angela Merkel, con los primeros ministros de los estados federados.
El documento indica que para la entrada al país o el acceso a tiendas y servicios se deben conceder a las personas vacunadas y a las recuperadas las mismas exenciones que rigen para las que dan negativo en las pruebas de coronavirus obligatorias cuando la incidencia de siete días supera los 100 casos.
“En función de la evolución de la situación de la infección, de la tasa de vacunación y de los conocimientos científicos sobre el riesgo de infección de las personas vacunadas, recuperadas y sometidas a pruebas, en el futuro habrá que hacer en perspectiva más excepciones a las medidas preventivas”, sostiene el documento.
La obligatoriedad de utilizar mascarilla o mantener la distancia continuarán vigentes para las personas vacunadas o recuperadas durante un período prolongado.
Sin embargo, no se permitirá abrir determinadas instalaciones como museos o piscinas para las personas vacunadas y recuperadas. Las facilidades y excepciones no implican la concesión de derechos o privilegios especiales, “sino la supresión de intervenciones ya no justificadas de los derechos fundamentales”.
*Con información de Europa Press