Mundo
Enfrentamiento con narcotraficantes en Perú deja cuatro militares muertos y otros tres heridos
El ataque ocurrió mientras realizaban “acciones de control territorial” en el distrito de Putis, en la región Ayacucho.
Este lunes 4 de septiembre, cuatro militares murieron y otros tres resultaron heridos en una aldea de los Andes de Perú dominada por el narcotráfico, tras un enfrentamiento contra presuntos “terroristas”, según informaron las autoridades.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruano dijo en un comunicado que durante el enfrentamiento “dos delincuentes terroristas” fueron abatidos. Los uniformados hallaron los cadáveres y sus fusiles. El ataque ocurrió mientras realizaban “acciones de control territorial” en el distrito de Putis, en la región Ayacucho.
No se mencionó el nombre del grupo que atacó a los soldados, pero en la zona opera el Militarizado Partido Comunista de Perú, un grupo armado que, según las autoridades, protege el narcotráfico y que tiene como jefe a un miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, que bañó de sangre a Perú entre 1980 y 2000.
Putis es un distrito remoto en las alturas de los Andes de la región Ayacucho donde la población habla quechua y por sus caminos se trasladan narcotraficantes que transportan cocaína en mochilas y son resguardados a cambio de dinero.
Lo más leído
En 1984, durante el conflicto armado interno que enfrentó a los uniformados y al grupo terrorista Sendero Luminoso, el Ejército asesinó en Putis a al menos 123 campesinos —incluidas mujeres embarazadas y niños— según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el documento más importante de la lucha interna en Perú entre 1980 y 2000.
En febrero de 2023, en otra emboscada en la región Cusco, el Militarizado Partido Comunista de Perú abatió a siete policías en otra aldea dominada por el narcotráfico llamada Natividad Unión Ashaninka, ubicada en la provincia de La Convención, región Cusco.
🚨 4 militares y 1 policía murieron en un enfrentamiento con terroristas en Putis, Ayacucho. pic.twitter.com/rMA80cBkxm
— 🦇 El Justiciero (@justicierope) September 4, 2023
En 2021, las autoridades atribuyeron al mismo grupo militarizado otra matanza de 16 civiles en la región Junín, que ocurrió tres semanas antes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori el 4 de junio de 2021.
Al final se impuso Castillo, quien se convirtió en presidente, pero fue destituido por el Congreso en diciembre tras un intento de disolver el Legislativo y en su reemplazo asumió la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
Mayor control en la exportación de banano en Ecuador
El gobierno ecuatoriano anunció el lunes mayores controles en la exportación de banano, siendo Ecuador el principal exportador del mundo, dado que los narcotraficantes usan esa cadena productiva y sus rutas hacia Europa y otros destinos para distribuir cocaína.
Un comunicado del ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Aduanas señaló que se desactivaron códigos preferenciales para exportación —permisos necesarios para operar como exportadores— de 16.000 hectáreas de banano, que resultaron ficticias.
El año pasado se anularon los códigos para 20.000 hectáreas, también falsas. Además, se anularon perfiles de falsos exportadores y preferencias para exportar, sin contar con contratos legalizados o de respaldo.
Explicó que estas medidas buscan evitar que narcotraficantes, a través de empresas fachada o de empresas legales, exporten droga. También, que utilicen compañías dispuestas a ser cómplices en el trasiego de cocaína.
Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con ventas de 6,5 millones de toneladas al año que son enviadas por vía marítima, pero los laxos controles y la localización geográfica del país, en medio de Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, han sido un atractivo para el crimen organizado que utiliza al banano como vehículo para la exportación de cocaína, según publicó AP.
La infiltración de los narcotraficantes en la industria responsable de alrededor del 30 % del plátano que se consume a nivel mundial, ha contribuido a una oleada sin precedentes de violencia en lo que alguna vez fue una nación pacífica.
*Con información de AP.