Mundo
Eni, el gigante petrolero italiano, se retirará del gasoducto Rusia-Turquía
Continúan las sanciones por parte de empresas a Rusia, por su invasión a Ucrania.
La petrolera italiana Eni saldrá del capital del gasoducto Blue Stream, que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, informó este martes un portavoz de la empresa a la AFP.
“Eni tiene la intención de vender su parte” en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz.
Entre tanto, Petroleras como las británicas Shell y BP, también anunciaron en los últimos días su retiro de inversiones conjuntas con Rusia.
“La presencia actual de Eni en Rusia es marginal. Las coempresas existentes” con el gigante semipúblico Rosneft, “ligadas a licencias de exploración en la zona ártica están ya congeladas desde hace años, principalmente debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014″, aseguró el portavoz.
Tendencias
La participación de Eni en estos proyectos conjuntos con Rosneft se eleva al 33,3%. En la AFP, el portavoz no precisó qué parte del capital tiene el grupo italiano en el gasoducto Blue Stream.
La invasión de Ucrania lanzada la semana pasada por Rusia ha provocado una fuerte condena internacional y numerosas sanciones económicas contra Moscú, también desde empresas privadas.
La anglo-holandesa Shell anunció este lunes que iba a separarse de su participación en varios proyectos comunes con Gazprom en Rusia, como un gigantesco proyecto de gas en el extremo oriental de Rusia, en una isla cercana a Japón, o dos yacimientos siberianos.
La británica BP indicó que se iba a desvincular de Rosneft, de la que conservaba un 19,75% del capital, y la francesa TotalEnergies aseguró que no iba a “aportar más capital a nuevos proyectos”.
Moscú anunció este martes que preparaba un decreto para frenar la salida de inversiones extranjeras desencadenadas por la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales.
Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania
Esto pasa justo cuando se mantienen las sanciones por parte de naciones y empresas para Rusia por su invasión a Ucrania, este martes las tropas de Vladimir Putin arremetieron con más fuerza.
El ejército ruso atacó la torre de televisión de Kiev y bombardearon la ciudad de Járkov, intensificando su ofensiva, pese al constante refuerzo de las sanciones occidentales contra Moscú.
Los bombardeos en Járkov (este), la segunda ciudad del país, de 1,4 millones de habitantes, dejaron 18 muertos y 26 heridos, según los servicios de socorro.
En la capital Kiev un ataque impactó en la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y mismo número de heridos.
Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusa que avanzaba desde el norte en dirección a Kiev.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció bombardeos “absolutamente nauseabundos”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ, de la ONU) convocó audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.
Avance ruso en el sur
Los rusos parecían avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.
El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, quedó casi “destruida”.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea (anexada en 2014), con apoyo de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brinda una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras.
El Ejército ruso controla también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290.000 habitantes), más al oeste, según su alcalde.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.