Mundo
Enigmático tuit del Comando Estratégico de EE. UU. genera teorías sobre posible código de lanzamiento nuclear
El comando pidió disculpas por la publicación y solicitó que las personas “ignoraran” el tuit.
El Comando Estratégico de los Estados Unidos, uno de los nueve comandos unificados del Departamento de Defensa, publicó en la noche del pasado domingo un enigmático mensaje de 13 caracteres en su cuenta de Twitter que alcanzó a ser retuiteado miles de veces en su primera media hora de publicación, aunque luego fue eliminado.
El tuit publicado sobre las 7:48 p.m. contenía los siguientes caracteres: “;I;;gmlxzssaw”, sin ningún otro mensaje adicional ni una explicación o comentario que aclarara a qué hace referencia esa serie de letras y signos de puntuación.
El organismo militar, cuyas funciones incluyen la labor de supervisar el arsenal nuclear de ese país norteamericano, generó toda clase de teorías entre los cibernaturas sobre el origen del mensaje, pues muchos aseguraron que podría tratarse de un código de lanzamiento de armas nucleares de los Estados Unidos.
Tras la publicación del mensaje, la popular bloguera especializada en tecnología e investigadora de aplicaciones, Jane Manchun Wong, tuiteó lo siguiente: “Es tiempo de decir adiós a todos. Extrañaré a mis amigos y a mis familiares”, mientras cientos de cibernautas de las redes sociales especulaban también sobre la gravedad de la publicación de lo que aparentaba ser un código.
Lo más leído
“¿Alguien sabe que significa eso? ¿Casi tuitearon accidentalmente algunos códigos secretos de seguridad nacional o algo así? Estoy confundido”, comentó uno de los usuarios en la red social Twitter.
El usuario de Twitter denominado Caleb Hull, quien tiene más de 140.000 seguidores en esa plataforma, publicó en su cuenta un pantallazo del enigmático mensaje para corroborar la veracidad de la publicación.
No obstante, el Comando Estratégico de los Estados Unidos pidió disculpas por la publicación y solicitó que las personas “ignoraran” el tuit.
US Strategic Command just tweeted this 😬😬😬 pic.twitter.com/2vR465AAUl
— Caleb Hull (@CalebJHull) March 28, 2021
Entre tanto, la cuenta oficial de las Fuerzas Canadienses en Estados Unidos, organismo de diplomacia militar entre ambos países, publicó un mensaje en el que manifiestan que “ese tipo de cosas pasan” y que incluso podrían “sucederle a usted algún día”. “Todo está bien, amigos”, concluyeron en el mensaje para referirse a que el código publicado por el comando militar estadounidense se trató de un error sin relevancia.
Tensión internacional por actividad nuclear
Irán, uno de los países del mundo que lidera el desarrollo de armas nucleares, aseguró a finales de febrero que no considera “apropiado” el momento actual para una reunión informal sobre el acuerdo nuclear de 2015, propuesta por Europa y con Estados Unidos, que abandonó el pacto en 2018.
“Teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos, [Irán] no considera el momento apropiado para celebrar la reunión informal propuesta por el coordinador europeo”, afirmó la cancillería iraní a través de un comunicado.
La Unión Europea (UE), entre tanto, había propuesto recientemente una reunión informal entre Irán y Estados Unidos, aceptada en principio por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Tras su elección, Washington y los países europeos que lograron el pacto nuclear con Irán (Francia, Alemania y Reino Unido) intentan salvar el acuerdo de Viena, que quedó muy debilitado tras la salida de la potencia norteamericana.
“No ha habido ningún cambio en la posición y el comportamiento de Estados Unidos”, sostuvo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.
El presidente Biden se mostró dispuesto a rehacer el acuerdo, pero pide a Irán que respete los compromisos establecidos por ese pacto y que dejó de cumplir tras la decisión de su predecesor, Donald Trump, de salir de manera unilateral.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó recientemente preocupación por la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares, lo que fue calificado por el organismo internacional como un riesgo que podría afectar la estabilidad mundial.