Ejército Popular de Liberación de China
Crecen las tensiones por la visita de Nancy Pelosi, representante del Gobierno de Estados unidos. | Foto: Getty Images

Mundo

“Enterrar a cualquier enemigo invasor”, el polémico video publicitario del ejército chino

Las imágenes se conocen precio a que este martes 2 de agosto se podría dar la visita de la representante estadounidense Nancy Pelosi a la isla de Taiwán.

1 de agosto de 2022

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de China (EPL), a través de sus redes sociales, afirmó que cualquier invasor, será “enterrado”, esto debido a la posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán.

Según medios de comunicación de Taiwán, como el TVBS, indicaron que la funcionaria llegaría este martes a las 22:30 hora local, con el propósito de reunirse con la presidenta de esa nación, Tsai Ing-wen.

No obstante, se ha manifestado que esta isla no estaría en la agenda de la representante Pelosi, ya que solo se encuentra Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Sin embargo, los reportes sobre un plan para visitar Taiwán han indignado a China y provocó molestias incluso en la Casa Blanca, en medio de intentos del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de aplacar la crispación con Pekín.

En ese orden de ideas, el EPL a través de su cuenta de Twitter, manifestó que: “¡Entierra a todos los enemigos que llegan, y avanza hacia la batalla de la victoria de la alianza! Siempre listo para luchar”.

Asimismo, la grabación, también fue publicada por el diplomático chino Cao Yi, quien replicó el mensaje de los militares chinos: “Estamos preparados para enterrar a cualquier enemigo invasor”, aseveró.

En el video se puede apreciar aviones de combate, buques de guerra, así como vehículos blindados, además, se puede apreciar lanzamientos durante ensayos.

Por ahora, la visita de la representante del Gobierno estadounidense, está a la vista de todos, ya que avivaría nuevamente las tensiones con Pekín, el cual se opone a cualquier contacto oficial con Taiwán, ya que, según el gobierno chino, esa isla pertenece a su territorio.

Además, el ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió el lunes que una visita de Pelosi a Taiwán “amenazaría seriamente la paz y la estabilidad” del estrecho de Taiwán.

“Si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán, China tomará contramedidas firmes y decididas para defender su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, sin detallar cuáles.

Cabe mencionar que este lunes, también se llevó a cabo la celebración del aniversario número 95 de la fundación del Ejército Popular de China.

Problema constante

Esta isla de 23 millones de habitantes convive con el temor de una invasión, pero esta amenaza se ha intensificado durante la presidencia de Xi Jinping. Estados Unidos sostiene una “ambigüedad estratégica” con respecto a si sus tropas intervendrían en un conflicto.

En el plano diplomático reconoce a Pekín y no a Taipéi, pero respalda al gobierno democrático de Taiwán y se opone a un cambio por la fuerza en el estatuto de la isla. Los políticos estadounidenses suelen visitar discretamente Taiwán, pero un desplazamiento de Pelosi marcaría un hito desde la última visita de un líder de la Cámara de Representantes en 1997.

La importancia de la visita radica en que, por su cargo, Pelosi es el tercer puesto de representación más importante de Estados Unidos, después del presidente y la vicepresidenta. En China, el diario The Global Times, un tabloide estatal planteó la idea de que Pelosi pueda usar la excusa de un aterrizaje de emergencia para aterrizar en Taiwán.

“Si se atreve a parar en Taiwán, sería el momento para encender el barril de pólvora que es la situación del Estrecho de Taiwán”, dijo en Hu Xijin, un antiguo editor del Global Times y que ahora es comentarista.

El gobierno de Taiwán mantiene un silencio estratégico y la posibilidad de una visita de Pelosi ha tenido una cobertura mínima en la prensa local. El jueves, Biden y su homólogo tuvieron una tensa conversación telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería “jugar con fuego” cuando se trata de Taiwán.

Con información de AFP y Actualidad RT.