MUNDO
¿Entrará EE. UU. en confinamiento por aumento de casos por variante ómicron? | Presidente Biden respondió
El presidente confía en los efectos y resultados de la vacunación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dentro de sus medidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus como consecuencia de la nueva variante ómicron, no planea “confinar el país” en respuesta al aumento de casos de covid-19.
Así lo confirmó este lunes 20 de diciembre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, como un anuncio previo a las medidas que tomará el país de Norteamérica para enfrentar al coronavirus.
Biden hará públicas estas iniciativas este martes 21 desde la Casa Blanca, donde dará un discurso en el cual resaltará y confiará en los resultados y los beneficios de la vacunación contra el coronavirus.
“Esto no es un discurso sobre confinar el país (...) Este es un discurso para resaltar, ser directo y claro con los estadounidenses sobre los beneficios de estar vacunados”, informó Psaki a periodistas.
Tendencias
La variante ómicron, que se espera sobrepase pronto a la cepa delta en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias, trae consigo el riesgo de sumir al país en una nueva ola de contagios amplificada por las fiestas de fin de año y las condiciones meteorológicas propicias a las reuniones en interiores.
El consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, el doctor Anthony Fauci, anunció el domingo “semanas y meses difíciles a medida que nos acercamos al invierno”.
Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia en términos absolutos, con 807.000 muertos.
Críticas a Biden
En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la muy rápida propagación de la variante del coronavirus a la que nombraron ómicron. El presidente Joe Biden predijo el pasado jueves un “invierno de enfermedades graves y muerte” para las personas no vacunadas.
Sin embargo, a pesar del avance de la variante ómicron, el jefe de Estado de los estadounidenses dijo que hasta el próximo martes 21 de diciembre abordará su plan para combatir esa cepa en el país, una decisión que ha sido duramente criticada por su supuesta falta de urgencia frente al panorama de la covid-19.
De hecho, Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU., admitió el pasado viernes que la administración no estaba preparada para la llegada de la variante ómicron, algo que sin duda avivó temores de cierres entre los estadounidenses.
Los críticos han considerado que esperar hasta el martes para esbozar un plan contra ómicron no es una medida proactiva. Además, recordaron que Joe Biden prometió “acabar con el virus” que ha cobrado la vida de al menos 5.369.690 personas en el mundo.
“Si el presidente tiene algo urgente que decir sobre covid, ¿por qué esperar hasta el martes?”, indicó Mark Knoller, un excorresponsal de CBS en la Casa Blanca.
If the Pres has something urgent to say about Covid, why wait until Tuesday?
— Mark Knoller (@markknoller) December 18, 2021
Entre tanto, Erin Sanders, una bióloga que ha trabajado en la investigación del coronavirus, instó a Biden y Harris a actuar prontamente para evitar que ómicron siga avanzando.
“#ómicron se duplica en 2 días. El tiempo es todo. @POTUS @ VP, por favor, no podemos esperar. No te sientes en tu torre de marfil y veas arder el país”, tuiteó Sanders a través de su cuenta en Twitter.
*FUCKING TUESDAY* (sorry tweeps I lied, feral screeching has resumed) #Omicron doubles in 2 days. Time is everything. @POTUS @VP please we cannot wait. Do not sit in your ivory tower and watch the country burn.
— Erin C. Sanders, MSN, WHNP-BC (She/Her) (@ErinSandersNP) December 18, 2021
Please. The children. #COVID19 https://t.co/oVrymUSXh7
Por su parte, Bree Newsome Bass, quien es líder de la comunidad de Carolina del Norte, también pidió al presidente de Estados Unidos actuar rápidamente.
“Los casos se habrán duplicado para cuando Biden pronuncie su discurso planeado de covid el martes. Así de rápido se mueve esto”, dijo Newsome
Quien también reprochó la reacción de Biden frente al avance de la variante ómicron fue Alison Goldberg, terapeuta y partidaria de los protocolos contra la covid-19, quien se ocupó de la ansiedad y la depresión de algunos pacientes durante la pandemia.
“Biden quiere que esperemos hasta el martes para poder decirnos que nos (vacunemos), que se trata de una pandemia de no vacunados y que se asegure de que no se cierren escuelas. Los niños no vacunados que están expuestos a la covid pueden permanecer en clase mientras prueba. Sin urgencia”, dijo la experta, según publicó el Daily Mail.