Mundo
Entre 2020 y 2021, hubo más de 16 millones de muertos por coronavirus en el mundo
Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud señaló el número estimado de fallecidos a nivel global por la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso este año de un grupo de investigadores, con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, con la dirección del demógrafo William Memphuri, para compilar y analizar la tasa de mortalidad a escala global del coronavirus durante enero 2020 hasta diciembre de 2021; esto con el fin de evidenciar el verdadero impacto de la pandemia.
El resultado arrojado, a partir de la recopilación de los datos proporcionados por los gobiernos alrededor del mundo, es que se presentaron más de 16 millones de muertes (exceso de mortalidad), originadas o con relación de la covid-19.
“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
La población masculina fue más afectada que la femenina, debido a que un 57% de los fallecidos correspondieron a hombres, en especial en los adultos mayores. En general, el Sudeste asiático, Europa y las Américas fueron los continentes donde se presentaron el 84% del exceso de muertes. Los países catalogados como de ingresos medios representaron el 81% de los casos.
Además, el estudio revela en profundidad que el desempeño de Perú, México, Bolívar y Ecuador fue pobre, por lo que no se posicionaron como los países con mayor cantidad. Sin embargo, presentaron una tasa superior a la esperada. Estos países tuvieron un aumento de la tasa de mortalidad prevista, oscilando en un incremento entre el 40% y 50%.
Las naciones que lideraron el podio fueron India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, el informe señaló los veinte primeros países representan el 48.9% de la población mundial, siendo los responsables del 90% de las muertes por coronavirus en el periodo 2020-2021. India arrojó el mayor número de muertos, con un total de 4.74 millones de muertes. Le sigue Rusia con 1.07 millones, Indonesia con 1.03 millones y Estados Unidos con 932.000. Por otro lado, el 2021 reportó 10.14 millones de muertes, siendo superior al índice del 2020.
La ONU también aclara que esta estadística es con base a los datos oficiales de los gobiernos, por lo que hay un 37% de datos incompletos, debido a que no todos los países cuentan con datos precisos. Señalan que los países desarrollados cuentan con herramientas y sistemas de salud que permiten ser más detallados en la detección y registro de información.
“Las deficiencias de datos dificultan evaluar el verdadero alcance de una crisis, con graves consecuencias para la vida de las personas. La pandemia ha sido un claro recordatorio de la necesidad de una mejor coordinación de los sistemas de datos dentro de los países y de un mayor apoyo internacional para construir mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos vitales”, puntualizó Stefan Schweinfest al referirse a la precariedad en algunos países para acceder a la información completa, lo cual impide que el índice sea del todo exacto.
Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, explicó que “La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”.