Mundo
Entre lágrimas y una ola de aplausos, Joe Biden dio su discurso en su última Convención Nacional Demócrata como presidente
El mandatario octogenario fue recibido en con gran efusividad por sus copartidarios en el evento llevado a cabo en Chicago.
En medio de un gran recibimiento, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dio su discurso en medio del primer día de la Convención Nacional Demócrata. El mandatario de 81 años subió al escenario a las 10:25 p. m. y recibió una ovación de pie que duró más de cinco minutos y vítores de parte de sus seguidores que cantaban “gracias, Joe” al líder del partido que renunció a la reelección en el lugar de su vicepresidenta, Kamala Harris.
Agradeció a su hija Ashley por su presentación, así como a su hijo Hunter Biden y a su esposa, Jill, así como “aquellos de ustedes que nos conocen, ella todavía me deja sin aliento y sin palabras”, dijo el mandatario recién inició su discurso en el evento que durará hasta el jueves y que terminará con la proclamación oficial de Kamala Harris y su fórmula, Tim Walz, como los candidatos del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, donde enfrentarán a Donald Trump.
Recordando a su padre diciendo: “La familia es el principio, el medio y el fin”, dijo “los amo a todos” y luego agregó: “América, te amo”. Iniciando el hilo de su discurso, el presidente rápidamente se refirió a las circunstancias que prevalecieron cuando asumió el cargo en 2021, recordando la violencia política y la tensión tras las elecciones de 2020 en las que enfrentó a Donald Trump y lo venció por una importante diferencia.
“Sabía, en aquel momento y en el fondo de mi corazón, como lo sé ahora, que en Estados Unidos no hay lugar para la violencia política, ninguna”, dijo Biden. “No se puede decir que se ama al país sólo cuando se gana”. Utilizando una frase que ya le es familiar, el presidente dijo que la nación está en una batalla por el “alma de los Estados Unidos”.
Lo más leído
“Nos enfrentamos a un punto de inflexión, uno de esos raros momentos en la historia en que las decisiones que tomemos ahora determinarán el mundo durante las próximas décadas”, dijo Biden a manera de ataque hacia el candidato republicano, quien ampliamente lo superaba en las encuestas hasta que, hace poco más de un mes, el presidente decidió abandonar la carrera presidencial y darle el lugar a Harris, quien ha tenido un gran rendimiento en los sondeos.
Biden agradeció que más de 80 millones de estadounidenses votaron por él en 2020 y dijo que había hecho campaña con una “profunda convicción” en una nación donde “la honestidad, la dignidad y la decencia” todavía importaban, donde “todos tienen una oportunidad justa y el odio no tiene refugio” comentó Biden.
“Gracias a todos ustedes en esta sala y a otros, nos unimos en 2020 para salvar la democracia”, dijo Biden. “Como su presidente, he estado decidido a mantener a Estados Unidos avanzando, no retrocediendo”, aseguró el mandatario en la primera parte de su discurso.
Biden elogió su mandato como “uno de los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia”, y citó la recuperación de la pandemia, el crecimiento económico y el trabajo para reducir los precios de los medicamentos, entre otras cosas. Y atribuyó el mérito a la vicepresidenta Kamala Harris como una de las principales protagonistas de esos esfuerzos.
“Somos un país unido, estamos haciendo crecer nuestra economía, estamos mejorando nuestra calidad de vida y estamos construyendo un mejor Estados Unidos”, dijo Biden. “Como su presidente, he estado decidido a hacer que Estados Unidos siga avanzando, no retrocediendo. A oponerme al odio y la violencia en todas sus formas, a ser una nación en la que no solo vivamos con la diversidad, sino que prosperemos gracias a ella”, agregó el mandatario.
Sobre Donald Trump, Joe Biden fue tajante y dio duras palabras directas hacia su predecesor. “Dice que Estados Unidos es una nación en decadencia. Dice que estamos perdiendo. Él es el perdedor. Está totalmente equivocado. Estados Unidos está ganando y el mundo está mejor gracias a ello”, continuó Biden.
El mandatario siguió con los ataques hacia Donald Trump, hablando de la tasa de criminalidad en el país, esto mientras destacó la caída de la delincuencia durante su mandato, diciendo que su inversión y la de Harris en seguridad pública habían llevado a una caída de los delitos violentos y de la tasa de asesinatos. “El crimen seguirá disminuyendo cuando pongamos a una fiscal en la Oficina Oval, en lugar de un delincuente convicto”, dijo, en una burla a Trump.
Además, habló uno de los temas más fuertes de los demócratas en las últimas elecciones en materia de derechos reproductivos, diciendo que “los republicanos MAGA descubrieron el poder de las mujeres en 2022. Y Donald Trump descubrirá el poder de las mujeres en 2024″, añadió.
Biden dijo que cree en la protección de las libertades de los estadounidenses, incluida su “libertad de elegir”. El tema fue un factor clave para los votantes en las elecciones de mitad de mandato, que se celebraron meses después de que la Corte Suprema anulara un derecho constitucional al aborto que había sido ley en el país durante casi cinco décadas. Pero el presidente a menudo ha evitado el tema en sus discursos, cediendo el tema a la vicepresidenta Harris.
Finalmente, después de detallar una larga lista de lo que su administración ha logrado, el presidente dijo que tiene la intención de lograr más en los cinco meses restantes de su presidencia. “Me quedan cinco meses de presidencia y tengo mucho por hacer. Tengo intención de hacerlo”, añadió en mandatario.