GETTY.

MUNDO

¿Entrega de pizzas con robots? Domino’s y Nuro lanzarán este tipo de entrega en Estados Unidos

La realidad de la pandemia ha hecho que las empresas piensen en nuevos mecanismos de bioseguridad y uno de ellos es el uso de inteligencia artificial.

14 de abril de 2021

Este martes, Domino’s Pizza Inc y Nuro Inc, esta última una startup de Silicon Valley, aseguraron que lanzarán una nueva modalidad para entregar pizzas teniendo en cuenta la coyuntura por contagio de coronavirus en todo el mundo.

Se trata de la entrega de pizzas con robots, la cual iniciará en Houston, Estados Unidos, con el fin de capitalizar el aumento de pedidos en línea causado por la pandemia. La startup Nuro, que fue fundada por dos exingenieros de Google en 2016, logró reunir 940 millones de dólares del SoftBank Vision Fund y recientemente aseguró una cantidad no revelada de inversión de capital de Woven Capital.

Para obtener aprobaciones regulatorias en el despliegue de vehículos en carreteras, la compañía de robots se ha adelantado a otras nuevas empresas de conducción autónoma con un vehículo pequeño de baja velocidad para transportar paquetes.

Cosimo Leipold, jefe de relaciones con socios de Nuro, señaló que aunque el servicio de entrega empezará en la tienda de Houston, esperan que se pueda expandir a “muchos clientes en muchas ubicaciones” como parte de una asociación a largo plazo.

En general, es difícil para las grandes empresas contratar suficientes conductores para satisfacer su demanda de entrega”, dijo Leipold en un comunicado enviado a Reuters, teniendo en cuenta que por culpa de la pandemia muchos sectores han tenido que reducir desde el número de trabajadores hasta su misma producción.

Leipold también afirmó que Nuro decidió asociarse con los minoristas Kroger Co, Walmart Inc y CVS Health Corp para que la entrega de alimentos sea más eficiente y menos riesgosa, revelando que sus entregas semanales se triplicaron durante los primeros tres meses del brote de la pandemia.

Cabe señalar que Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, tiene una de las tasas de mortalidad más altas en las carreteras del país, que “crean escenarios desafiantes para que nuestra tecnología funcione”, señaló Leipold.

En el año 2019, las marcas dijeron que esperaban lanzar la entrega robotizada de pizza a fines de ese año. “Nuro y Domino’s han adoptado un enfoque mesurado para priorizar una implementación sin problemas y segura”, aseguró jefe de relaciones de la startup de Silicon Valley.

Cabe mencionar que la compañía también tuvo la aprobación regulatoria de Estados Unidos el año pasado para iniciar el servicio de entrega no tripulada.

Robot para monitorear a pacientes con covid-19

Así como esta inteligencia artificial podría funcionar para los restaurantes, ya está comprobado que los robots también han logrado aportar para ayudar a las personas contagiadas por coronavirus. Uno de los países que ha logrado trabajar con esta tecnología ha sido Colombia, con el fin de que los médicos estén menos expuestos a los pacientes activos con el virus.

Vacunación contra la covid-19 en España, AP (AP Photo/Alvaro Barrientos, File)
Vacunación contra la covid-19 (AP Photo/Alvaro Barrientos, File) | Foto: AP

Desde el mes de febrero del presente año, el Hospital Militar de Bogotá y una empresa de telecomunicaciones decidieron apostarle a este robot llamado medical trolly, un carro de telemedicina que va pasando por los pasillos de la unidad, siendo controlado a distancia por un médico que atiende virtualmente a quienes están contagiados con el virus.

“Vamos a contar con un trolly que está monitoreando permanentemente a los pacientes y que va a facilitar la atención de los interconsultantes”, dijo para ese momento la general Clara Esperanza Galvis, directora del Hospital Militar Central.

Desde que se está manejando este carro robot, se ha logrado que el personal de salud tenga menos contacto con los pacientes contagiados por coronavirus. Igualmente, más allá de apoyar a los médicos, este robot de telemedicina ha aportado a un avance tecnológico en el país, teniendo en cuenta que usa la red 5G.

“Implementamos este carro de telemedicina, que es una solución que permite la conectividad entre los profesionales de la salud y los pacientes que están en las salas covid, con unas cámaras de conferencia de alta definición y una serie de tecnología dispuesta para este tipo de situaciones”, explicó Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia y conocedor de esta tecnología.

Los expertos esperan que este mecanismo se pueda aplicar en otros ámbitos de la ciencia, la salud y la tecnología no solo en Colombia, sino en todo el mundo.