MUNDO
“La dictadura controla el país con censura, mafias, narcotráfico, las Farc y el ELN”: director de El Nacional
Así describe al régimen de Nicolás Maduro el periodista Miguel Henrique Otero. La última edición impresa de el diario que lidera salió este viernes. En diálogo con SEMANA, Otero es optimista sobre el futuro de su país, pero es consciente del arduo trabajo, periodístico y civil, que aún queda por hacer.
SEMANA: ‘El Nacional‘ salió este viernes por última vez como periódico impreso. ¿Cómo llegó la prensa venezolana a ese punto?
MIGUEL HENRIQUE OTERO: Todo fue un proceso. El gobierno en época de Hugo Chávez hace 15 años diseñó el ‘Plan de la Patria‘. Se trataba de cerrar el espacio de libertad de expresión poco a poco hasta llegar al modelo cubano. Ellos comenzaron silenciando la radio y la televisión. Comenzaron cerrando Radio Caracas Televisión. Así llegamos al punto en que ahora esos medios no dicen nada de lo que pasa, a pesar de que quienes están al frente hacen parte de la oposición. Después empezaron con los periódicos y con la presión sobre los medios impresos.
Pasamos de 100.000 ejemplares de lunes a sábado, a 10.000. A ese paso íbamos a terminar en 1.000 impresiones, entonces decidimos parar, dejar de producir impresos e irnos a la web.
SEMANA: ¿Cómo continuó la censura?
M.H.O.: Diseñaron un esquema en el cual suministro de papel se convirtió en la guillotina para los periódicos. Ese suministro hizo que desaparecieran la mitad de los 50 diarios independientes que había en Venezuela y los otros se convirtieron en plataformas web. El que quedó de último fuimos nosotros, que resistimos, pero lo hicimos porque hubo solidaridad internacional. Además utilizamos ahorros, pero al final no fue viable.
Puede leer: Venezuela rumbo al comunismo
SEMANA: ¿Cómo funciona en Venezuela el suministro de papel?
M.H.O.: Crearon un monopolio que importaba papel y lo vendía a precio preferencial y controlado. Los periódicos que no eran afines al gobierno quedaron fuera de la Corporación Maneiro que era la empresa estatal, entonces tenían que comprarlo en el mercado libre. El diferencial cambiario era tan grande que hizo que el papel quede fuera del mercado. Así, mientras desaparecían algunos periódicos, nosotros sobrevivimos temporalmente gracias a algunos periódicos del continente como El Tiempo de Bogotá, El Mercurio de Chile y algunos ahorros nos ayudaron a conseguir papel. Pero llegó un momento en que pasamos de 100.000 ejemplares de lunes a sábado, a 10.000. A ese paso íbamos a terminar en 1.000 impresiones, entonces decidimos parar, dejar de producir impresos e irnos a la web.
El Tiempo de Bogotá, El Mercurio de Chile y algunos ahorros nos ayudaron a conseguir papel.
SEMANA: En una entrevista reciente usted dijo que antes de diciembre tendrían un titular que diría: "Venezuela vuelve a la democracia”. ¿Qué tan factible es ahora?
M.H.O.: Creo que todas las condiciones están para que este sea un gobierno que no dure mucho. Tiene todo en contra y en un tiempo no muy lejano podría haber lo que yo llamo una insurrección total, se va a levantar todo el mundo: los civiles, los militares, los chavistas, los no chavistas y la comunidad internacional. Y los van a sacar.
SEMANA: ¿Qué viene ahora para el periódico?
M.H.O.: ‘El Nacional‘ lo que hace es informar, y no se ha dejado ni dejará doblegar por esta situación. Vamos a seguir denunciando, y los periodistas que estaban en la impresa van a ir ahora a la web a seguir con su trabajo. Creo que mejorará el flujo de información porque ahora tenemos a todos los periodistas para hacer la web. Tendremos una página mucho más poderosa y profunda. Nuestra web está bloqueada en muchas partes por el gobierno pero los que están en el exterior van a tener mucha más información.
‘El Nacional‘ lo que hace es informar, y no se ha dejado ni dejará doblegar por esta situación. Vamos a seguir denunciando.
SEMANA: ¿A qué apuntará el trabajo de ‘El Nacional’?
M.H.O.: Tendremos que informar sobre las mafias narcotraficantes dueñas del poder. Pero eso es un grupo pequeño. Esta no es la sociedad polarizada de Chávez, sino una dominada y secuestrada. En Venezuela quienes apoyan al gobierno lo hacen a cambio de chantajes alimenticios y ese tipo de cosas. Aquí hay una dictadura que controla el país con censura, mafias, narcotráfico, las FARC y el ELN. Y también con el poder que le dan algunos sectores de las fuerzas armadas y los colectivos que son gente ideologizada.
Le recomendamos: A qué se refiere la intervención doméstica que Uribe propone para Venezuela
SEMANA: ‘El Nacional’ fue uno de los primeros periódicos de la región en entrar a internet. ¿Cómo innovar ahora?
M.H.O.: Entramos a internet antes que cualquier periódico en América Latina. Siempre fuimos innovadores desde el punto de vista periodístico y tecnológico. Hoy día aseguramos un liderazgo en el tráfico de nuestra página web y la situación que vivimos nos obliga a dar un salto gigantesco en desarrollo digital. Estoy seguro que vamos a hacer una plataforma web única para la región.
Aquí hay una dictadura que controla el país con censura, mafias, narcotráfico, las FARC y el ELN.
SEMANA: ¿Cómo sobrevivirán en el espacio digital?
M.H.O.: Aún no hemos pensado en estrategias como un paywall, aunque seguramente lo haremos en algún momento porque es la tendencia mundial. Todos los periódicos del mundo lo consideran importante. Al final creo que todo el mundo pagará. Puede haber un micro pago para que puedan leer cualquier contenido porque está claro que todo será pago.
Le sugerimos: Nicolás Maduro un político más astuto de lo que muchos pensaban
SEMANA: El periódico inició su tarea en plena Guerra Mundial hace 75 años...
M.H.O.: Sí, empezó como un diario humorístico llamado El Morrocoy Azul. Mi abuelo compró una rotativa en Boston de un periódico Nazi que cerraron los americanos. Mi padre era un tipo muy culto y fundó el periódico con todas las líneas modernas del periodismo de la época. Creció rápidamente porque profesionalizó el periodismo, estableció la fotografía periodística, los titulares de impacto, una cantidad de cosas que no hacía el periodismo provinciano y amateur. Eso le dio fuerza para publicar la verdad sobre todos los temas.
El nivel de destrucción de este régimen ha sido una cosa única en la historia de la humanidad.
SEMANA: ¿Cuál es su reflexión de la situación actual de Venezuela?
M.H.O.: El nivel de destrucción de este régimen ha sido una cosa única en la historia de la humanidad, solo tendría parangón con las consecuencias de una guerra. El desperdicio de la riqueza es inaudito porque han despilfarrado cerca de un trillón de dólares por la corrupción. Veremos si viene un proceso de reconstrucción una vez caiga el régimen. La verdad es que no hay manera de describir lo que esta gente ha hecho con un país que era símbolo de la riqueza en el mundo.