Mundo
“Envenenará durante décadas”, Rusia reta al Reino Unido a probar en su territorio la munición de uranio empobrecido que pretende enviar a Ucrania
Londres asegura que el uso de estas armas no tiene un impacto sobre la vida de las personas o el medio ambiente.
Moscú se ha opuesto rotundamente al envío de uranio empobrecido por parte del Reino Unido a territorio ucraniano, algo que según la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, “envenenará (...) durante décadas” a quienes vivan en el territorio donde se usen.
De esta manera, las autoridades rusas han instado a Reino Unido a probar en el propio territorio británico la munición de uranio empobrecido que prevé suministrar a Ucrania y que Londres defiende no tiene un impacto real sobre la vida de las personas ni el medio ambiente.
“Repito una vez más, si esta amenaza o intención, no sé cómo la califican, se hiciera realidad y si se utilizan (municiones de uranio empobrecido), como por ejemplo en Siria, tanto el agua como el suelo estarán contaminados”, ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Londres, al menos, podría practicar en sus islas qué tipo de ‘arma estándar’ siempre ha usado. Tienen la oportunidad de realizar tales experimentos allí, probarlo, sentir todo el espectro de consecuencias mortales”, ha aseverado Zajarova, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Y es que las autoridades británicas informaron el pasado martes 21 de marzo de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido en una decisión que persiguen aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión, desatada hace ya más de un año.
El anuncio de las autoridades de Reino Unido tampoco ha gustado a activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND), quienes han condenado el envío a Ucrania de esta munición. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha descartado que exista un “recrudecimiento nuclear del conflicto” en Europa del Este.
Getting ready at the US Embassy.
— CND (@CNDuk) March 21, 2023
No US nuclear weapons in Britain! pic.twitter.com/U8Cw0G0GtP
Esto provoca a largo plazo “problemas de salud”, tal y como han denunciado los miembros de la organización, que han matizado que su uso está relacionado con una mayor tasa de incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de mama o el linfoma.
“Otras enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido incluyen insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso, enfermedades pulmonares y problemas reproductivos”, han puntualizado.
Asimismo, la CND ha recordado que “los proyectiles de uranio empobrecido fueron utilizados de manera amplia por Estados Unidos y Reino Unido en Irak entre 1991 y 2003, así como en los Balcanes durante la década de los 90″.
La reacción de Rusia no quedó tampoco sin respuesta de Londres, y el Ministerio de Defensa británico emitió un comunicado en el que acusaban a Moscú de “desinformar deliberadamente” sobre el asunto, pues el uranio empobrecido “no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares” y su impacto en la salud de las personas o el medio ambiente es “probablemente bajo”.
Estados Unidos confirma que no está enviando munición de uranio a Ucrania
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, anunció que su país no ha enviado munición de uranio empobrecido a Ucrania, como sí está haciendo Reino Unido, pero ha recordado a Rusia que “esta munición es bastante común, se ha usado durante décadas”.
“No solemos hablar de datos específicos sobre la munición que enviamos, pero no estamos mandando uranio empobrecido”, ha confirmado durante una rueda de prensa. “Pero creo que es importante recordar que se han hecho estudios sobre el daño a la salud de la munición de uranio empobrecido y no es una amenaza radioactiva, no está ni cerca del campo nuclear”.
Kirby ha explicado que es un tipo de munición muy común, utilizada principalmente por su capacidad de penetrar en el blindaje, y opina que ese es el detalle que preocupa a Rusia, que el Ejército ucraniano continúe dañando sus tanques.
“Y si de verdad es eso lo que preocupa a los rusos, si les preocupa que sus tanques dejen de estar operativos, pueden llevarlos de vuelta a Rusia cruzando la frontera y sacarlos de Ucrania”, ha concluido.
Con información de Europa Press*