Ucrania
Envían a la cárcel a opositor ruso por “difundir información falsa” sobre invasión a Ucrania
“¡No les tengan miedo a estos sinvergüenzas, Rusia será libre!”, gritó Ilya Yashin en la sala del tribunal tras el anuncio de su prisión preventiva.
El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú decretó prisión preventiva durante dos meses contra el opositor ruso Ilya Yashin tras la apertura de una investigación penal en su contra por difundir información “deliberadamente falsa” sobre las Fuerzas Armadas rusas.
“El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú acogió la petición de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación para que le fuera impuesta una medida preventiva en forma de detención hasta el 12 de septiembre en relación con Ilya Yashin”, informó la jueza Natalia Dudar, según informó la agencia de noticias TASS.
El opositor al Gobierno ruso de 39 años es concejal de la capital rusa. “¡No les tengan miedo a estos sinvergüenzas, Rusia será libre!”, gritó en la sala del tribunal tras el anuncio de su prisión preventiva.
Decenas de personas y periodistas, así como su familia, amigos y conocidos, acudieron a la sesión, celebrada a puerta cerrada, pese a que los abogados del opositor ruso habían pedido que se llevase a cabo de forma abierta, indicó Novaya Gazzetta.
Lo más leído
Yashin, uno de los pocos políticos que se ha pronunciado en contra de la guerra en Ucrania, se encontraba bajo arresto administrativo en un centro de detención.
Las autoridades rusas lo investigan por realizar un vídeo en directo en la plataforma YouTube, en el que culpó a los soldados rusos de la masacre de Bucha, cerca de Kiev.
A finales de mayo, un tribunal de Moscú multó a Yashin con 90.000 rublos. El opositor ruso fue arrestado durante 15 días por cargos de desobediencia a un oficial de Policía debido a que, según los agentes, mostró resistencia ante su detención.
Pese a haber condenado la ofensiva en Ucrania, Yashin decidió permanecer en el país.
Yashin es un aliado del activista anticorrupción Alexéi Navalni, el principal opositor del líder ruso, que actualmente se encuentra en una prisión de alta seguridad en el norte de Moscú.
El opositor ruso fue detenido por la noche en un parque de Moscú, la capital rusa. Las primeras informaciones apuntaron a que había sido trasladado a una Comisaría de Jamovniki, si bien posteriormente su equipo legal confirmó que se encontraba en Luzhniki.
La “difusión de informaciones falsas” sobre el ejército constituye una nueva infracción en Rusia y puede ser castigada con más de 10 años de cárcel.
Desde el inicio de la intervención en Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio. Otras se encuentran en prisión o tienen procesos en su contra.
Según reportó Radio Svoboda, se han iniciado más de 70 casos penales en Rusia en virtud del artículo sobre falsificaciones sobre el Ejército. Las autoridades rusas consideran que las declaraciones sobre las hostilidades en Ucrania contradicen la posición oficial del Ministerio de Defensa y que, por lo tanto, son informaciones falsas.
Ucrania dice que “rumores” de tráfico de armas son “propaganda rusa”
Por su parte, Ucrania denunció el miércoles que los “rumores” sobre el tráfico de armas en su territorio eran “propaganda rusa” y aseguró que las armas suministradas por Occidente eran “correctamente contabilizadas y enviadas al frente”.
“Todas las armas recibidas por Ucrania, incluidas las armas de largo alcance, se contabilizan cuidadosamente y se envían al frente”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Las entregas de armas de Estados Unidos y los países europeos son “una cuestión de supervivencia” para Ucrania y su “vigilancia” es una “prioridad” para el país, afirmó Podoliak.
“Todos los demás rumores son propaganda rusa banal destinada a interrumpir las entregas”, concluyó.
La Unión Europea está preocupada por que se repita el escenario de la guerra en la antigua Yugoslavia, que dio lugar a un tráfico de armas del que se benefició el crimen organizado.
Algunas armas de la antigua Yugoslavia acabaron también en manos de yihadistas, quienes, en los últimos años, organizaron ataques terroristas en Europa occidental.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.