Perú
Envían a prisión a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido político que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo
Cerrón deberá pagar más de 3 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de colusión tras aprobar la construcción del aeródromo de Wanka.
Este viernes, 6 de octubre de 2023, las autoridades de Perú, más precisamente un órgano de segunda instancia en la provincia de Junín, confirmó la pena de más de 3 años de cárcel en contra del líder del movimiento político Perú Libre, quien es señalado de ser el responsable de la comisión del delito de colusión en detrimento del Estado.
El conocimiento público de esta condena genera especial conmoción en Perú, siendo Cerrón una de las figuras clave en el gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo, en tanto fue Perú Libre precisamente el movimiento que avaló la llegada del entonces maestro de escuela a la Presidencia del país.
Según detallan medios locales en Perú, la condena en contra de Cerrón se derivó de una investigación que pesaba en su contra tras ser señalado del delito de defraudación patrimonial al Estado, en respuesta al hallazgo de presuntas irregularidades en el proceso de construcción del llamado aeródromo regional Wanka.
Sobre la pena impuesta al líder de Perú Libre, la justicia confirmó que se trataría de un castigo de 3 años y 6 meses tras las rejas, la cual había sido emitida originalmente a comienzo del presente año, y sobre la que la defensa del líder político de Perú Libre había interpuesto una apelación con el ánimo de que pudiera ser replanteada.
Lo más leído
No obstante, los responsables de impartir justicia en la provincia de Junín reiteraron la sanción de cerca de 4 años de prisión.
De acuerdo con la información de la que hacen eco medios locales en Perú, el juez encargado de refrendar la sanción ya impuesta fue Guido Arroyo, quien, tras revisar el caso, evidenció que Cerrón era objeto del delito de “colusión en agravio del Estado”.
Dicho cargo responde a las acciones irregulares que rodearon la construcción del mencionado terminal aéreo en zona de provincia, advirtiendo que si bien el líder ahora bajo la lupa está retirado de la política activa, la obra por la que es señalado data del tiempo en que él era gobernador regional de la provincia de Junín en el año 2014.
Ahora, tras la refrendación de la pena, Cerrón, quien otrora se desempeñó como gobernador de esa provincia, y quien actualmente oficia cómo secretario de Perú Libre, deberá ponerse a órdenes de las autoridades para comenzar con la debida sanción.
Juzgado de Corte de Junín dicta cuatro años de #prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín #VladimirCerrón y otros por el delito de colusión en agravio del Estado. pic.twitter.com/RfihyNYEaC
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 7, 2023
Según detallan medios locales en Perú, el exgobernador no sería el único responsable de este caso, mencionando también en el caso a los señores Aldrin Zárate, Irene Carrión y Luis Araújo Reyes, quienes habrían desempeñado un papel definitivo en la defraudación Estatal.
De igual modo, el caso menciona, en calidad de cómplices, a los ciudadanos Samuel Blanco Campos y Natali de la Vega Estrada.
¿Cuál fue la irregularidad que cometió Cerrón?
Medios locales en Perú recogen la sentencia en segunda instancia que ratificó el castigo en contra de Cerrón, y explican que el error cometido por el líder político, que además atenta contra el Estado peruano, se refirió a la puesta en marcha de un plan de construcción de un aeródromo en la localidad de Orcotuna, proyecto que carecía de justificación.
Por lo anterior, la responsabilidad por el proyecto recae sobre los hombres del entonces gobernador de esos territorios, quien avanzó y dio luz verde al proyecto pese a la existencia, además, de una serie de conceptos contrarios emitidos en su momento por los responsables del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
Sobre el particular, el referido órgano ministerial había advertido que la construcción de dicha terminal aérea era innecesaria debido a la carencia de demanda de esta clase de instalaciones, a lo que se suma la existencia de un terminal de ese tipo en la misma región.
Cerrón es entonces ahora enviado tras las rejas como responsable del proyecto, tras la suscripción de un contrato con el consorcio Gran Aeródromo Wanka.