Chile
Envían tras las rejas a migrante colombiano indocumentado señalado de microtráfico en Chile
Según autoridades chilenas, al momento de la captura, el hombre identificado como Brayan Stiven Camacho se encontraba en posesión de 200 dosis de cocaína.
Autoridades chilenas reportaron este domingo, 9 de abril, la aprehensión de un ciudadano extranjero e indocumentado que, según los carabineros de ese país, estaría incurriendo en el delito y venta de estupefacientes, también conocido como microtráfico, razón por la cual fue puesto tras las rejas de forma preventiva.
Sobre la identidad del detenido, también se reveló que este es de nacionalidad colombiana y fue identificado como Brayan Stiven Camacho, quien al momento de su captura fue encontrado en posesión de carca e 200 dosis de droga, precisamente de clorhidrato de cocaína.
Además del alcaloide, el colombiano detenido en Chile también fue encontrado en posesión de una importante suma de dinero producto de las que se presumen fueron recientes transacciones de venta de alucinógenos.
El hombre detenido, además, se encontraría en posesión de varios dispositivos móviles empleados para adelantar las comunicaciones con personas superiores en su negocio de venta de droga, así como para comunicarse con los clientes.
Lo más leído
Según precisaron las autoridades, los hechos delictivos eran desarrollados por el connacional en la localidad de Freire, en la región de La Araucanía, al sur de ese país.
Tras ser detenido y puesto a disposición de las autoridades locales, Camacho fue puesto bajo medida de prisión preventiva mientras avanza la causa en su contra, la cual hace curso en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.
Declaraciones de autoridades locales, citadas por medios locales como el diario Bio Bio, señalan que la captura del colombiano se dio después de un seguimiento e investigación en el que las unidades policiales, adscritas al cuerpo OS-7 De Carabineros en La Araucanía, pudo determinar que en efecto el hombre era uno de los eslabones del negocio local de venta de estupefacientes.
El hombre, según las autoridades, operaba desde el interior de un inmueble ubicado en la ya referida comuna, hasta donde llegaron los uniformados para adelantar el operativo de aprehensión.
En el lugar también fueron encontradas una serie de balanzas de precisión, las cuales se presume eran usadas para la elaboración y porcionamiento de las dosis a expedir.
Autoridades de Chile, según declaraciones recogidas por medios locales, también apuntaron que la captura de este colombiano y su posterior envío preventivo a la cárcel es la primera que se realiza en contra de un ciudadano extranjero indocumentado tras una medida dictada recientemente por la Fiscalía de ese país en la que se dispuso que todo extranjero que se logre capturar, y que se encuentre relacionado con el expendio de droga, será sometido a esa clase de medidas ante el riesgo de escape.
Recientemente, las autoridades chilenas también dieron a conocer el caso de dos colombianos que fueron detenidos en su país al ser señalados de ser los responsables de un caso de homicidio, cuya víctima había sido un habitante local que precisamente era señalado por de ser el autor del robo de un carro que actualmente manejaba uno de los extranjeros.
Aunque las autoridades locales no precisaron el nombre de la víctima, si trascendió que se trataba de un joven de 18 años, al cual los colombianos atacaron con un arma blanca tras haber adelantado una persecución tras el carro hurtado, el cual, debido a la inexperiencia al volante de los ladrones, terminó estrellado contra la fachada de una casa, y al momento de descender del vehículo, los ladrones fueron abordados por sus ‘víctimas’ que ahora pasaron a ser sus victimarios.
El colombiano hurtado, y ahora detenido, era un trabajador de transporte público a través de una plataforma móvil.
Debido al hecho violento ocurrido, la PDI, Policía de Investigaciones de Chile, desplegó un operativo para conseguir dar con la captura de las personas responsables del apuñalamiento enmarcado en el caso de ‘justicia por mano propia’.
Según detalla el medio Bio Bio de Chile, tras la investigación adelantada, las autoridades lograron la captura de dos personas señaladas de ser las responsables del ‘acuchillamiento’, quienes fueron detenidas en las localidades de La Serena y Antofagasta; lo anterior, debido a que uno de los extranjeros intentó huir del país desplazándose hacia el norte de Chile.