MUNDO
“Es cuestión de tiempo para que misiles rusos caigan” en países de OTAN: Zelenski
El mandatario de Ucrania manifestó que su quipo continúa las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en las últimas horas que “es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos” caigan en los países miembros de la OTAN.
“Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”, alertó el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana.
“Como resultado del bombardeo en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, 35 personas murieron, otras 134 personas resultaron heridas No pasó nada allí que pudiera amenazar el territorio de la Federación Rusa. Y solo a 20 km de allí están las fronteras de la OTAN”, dijo Zelenski en un video.
Zelenski también recordó este domingo a Brent Renaud, periodista estadounidense que ha sido asesinado en Irpin y a su compañero ha resultado herido.
Lo más leído
“Fue un ataque deliberado de los militares rusos. Sabían lo que estaban haciendo, pero parece que no todos en Occidente saben lo que están haciendo”, expresó el presidente.
Asimismo, Zelenski denunció el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia en el monasterio de Sviatohirsk Lavra.
“En el momento del ataque había monjes y cientos de refugiados en el territorio del monasterio, no había ningún objetivo militar en Lavra o cerca de él. Pero el Ejército ruso no se detiene incluso antes de los ataques en Lavra. Este hecho solo demuestra que toda la ideología de la Federación Rusa es solo una mentira”, ha señalado.
Por otro lado, Zelenski también ha mencionado que su equipo continúa las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Representantes de las delegaciones de nuestros países hablan todos los días en formato de vídeo. Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para asegurar una reunión de presidentes”, ha subrayado el mandatario.
Invasión rusa deja 1.300 soldados ucranianos muertos
Alrededor de 1.300 militares ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, afirmó el sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev.
“Tenemos unos de 1.300 soldados fallecidos”, declaró el presidente ucraniano, sin dar más detalles sobre este balance, el primero que dan las autoridades ucranianas desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.
Zelenski, además, dijo que el ejército ruso había perdido “alrededor de 12.000 hombres”, en una “relación de uno a diez que, sin embargo, no me hace feliz”, declaró.
Con los duros combates en muchas ciudades del país, sobre todo en el asedio de la ciudad portuaria del mar de Azov, Mariúpol, y cerca de Kiev, el Pentágono estimó el 8 de marzo que las pérdidas rusas oscilaban entre 2.000 y 4.000 soldados.
Es la primera vez desde el inicio del conflicto que las autoridades ucranianas dan un balance de bajas. El 2 de marzo, el ejército ruso afirmó haber perdido, por su parte, a 500 soldados, una cifra que no actualizó desde entonces.
Zelenski destacó que Rusia adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.