VENEZUELA
“Es el dictador más oprobioso que haya visto América Latina”: Iván Duque sobre Maduro
Las relaciones entre Duque y Maduro han estado marcadas por la tensión desde que el colombiano asumió el cargo en 2018.
Desde que Iván Duque asumió como presidente de Colombia, las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro han ido de mal a peor, pues el mandatario colombiano ha expresado sus reparos con el gobierno del presidente venezolano y han cruzado declaraciones fuertes, sobre diversos temas, como el apoyo al ELN, el narcotráfico, la corrupción, entre otros.
Esta semana, el presidente Duque estuvo de gira por Europa, Oriente Medio e Israel y desde allí realizó una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la habló sobre Maduro y la situación política de Venezuela.
“No podemos asumir que la democracia está protegida (en América Latina). Vemos la dictocracia en Venezuela, que se volvió dictadura, y hoy sabemos sus consecuencias. Ahora vemos la autocracia en Nicaragua que se vuelve dictadura y vamos a ver sus consecuencias”, dijo Duque desde Tel Aviv en entrevista con José Levy, corresponsal internacional de CNN en Español.
“Por eso yo presenté una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reelecciones indefinidas y esa opinión consultiva la expresó la Corte diciendo que la reelecciones indefinidas son una forma de destruir la esencia de la democracia. Entonces tenemos que unir cada vez más nuestras voces para defender la Carta Democrática Interamericana”, agregó el mandatario colombiano en esta entrevista.
Lo más leído
“Yo no voy a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo porque no lo es”, aseguró, al mismo tiempo que definió a Maduro como “el dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente”.
“No podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”
Duque comentó que no reconoce las elecciones en las que se reeligió Daniel Ortega, en lo que sería su quinto mandato consecutivo.
“Con los resultados que se han visto y con la forma en la que se ha procedido con la oposición, con la forma en la que se ha procedido frente a expresiones del sector privado y de la prensa, claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, aseguró Duque.
Agregó que el contexto de ese país y los comicios que se llevaron a cabo generan muchos cuestionamientos y que los hechos que acontecieron dan para que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga un pronunciamiento oficial.
“Dentro del marco y en el contexto de la carta interamericana, sobre todo cuando en los próximos días tendremos la Asamblea, ahí se podrá tener un pronunciamiento claro e inequívoco de todos los países que conformamos dicha organización que es defensora de la democracia”, comentó el mandatario.
Además, aseveró que se producen muchas dudas que se suman a la situación de presos políticos en ese país, lo que lleva a desconocer el régimen de Daniel Ortega. “Dichas elecciones se constituyen prácticamente en aquiescencia a métodos de dictocracia que poco o nada tienen que ver con la Carta Democrática Interamericana”, complementó Duque.
El mandatario de los colombianos recordó que ha hecho varios cuestionamientos públicos al régimen de Ortega y que no considera que allí haya una democracia. “Con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición, el sector privado y de la prensa, no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, comentó.
Duque dijo que se debe ser claros con lo que sucede en Nicaragua y desde su percepción no considera que estén en una democracia. “No son unas elecciones libres, no fueron unas elecciones libres. No nos tiene por qué sorprender”, aseguró el mandatario y dijo que se trató de una “crónica de un fraude anunciado”.
Uno de los argumentos que tiene el presidente para hacer esa sentencia es que los opositores fueron silenciados, así como la prensa. Duque recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había anunciado hace unos meses que no reconocería esas elecciones por el panorama de Nicaragua, tesis que el mandatario también acogió.