Mundo
“Es imposible”: directora de ciberseguridad de EE. UU. descarta que un rival extranjero pueda alterar los resultados electorales
La funcionaria manifestó su confianza en el proceso electoral, pese a que habría un aumento en los intentos de adversarios extranjeros por influir en los votantes.
A casi un mes de las elecciones en Estados Unidos, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética (Cisa), Jen Easterly, aseguró a los ciudadanos que pueden confiar en los resultados, a pesar de la creciente desinformación y desconfianza en el proceso electoral.
Según Easterly, las autoridades electorales estatales y locales han realizado importantes avances para garantizar la seguridad en el proceso de votación, el recuento de boletas y la infraestructura relacionada; lo que hace que el sistema sea más robusto que nunca. Como resultado, afirmó que no hay forma de que Rusia, Irán u otros adversarios extranjeros puedan alterar el resultado de los comicios.
“Incluso si trataran de hacerlo, es imposible que los actores maliciosos tengan un impacto de tal magnitud que produzca un efecto material en el resultado de las elecciones”, dijo Easterly en una entrevista con The Associated Press el miércoles 2 de octubre.
La funcionaria manifestó su confianza en el proceso electoral en un contexto en el que agentes de inteligencia han señalado un aumento en los intentos de adversarios extranjeros por influir en los votantes, aumentar la polarización política y debilitar la confianza en las elecciones en Estados Unidos.
Tendencias
Las afirmaciones de Easterly contrastan con las dudas que han surgido en millones de estadounidenses, especialmente entre los republicanos, desde las elecciones de 2020, cuando el expresidente Donald Trump se negó a reconocer su derrota. Desde entonces, ha repetido sus afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron manipuladas, lo que le permite alegar que le fueron robadas si vuelve a perder en noviembre.
En una entrevista de 40 minutos, Easterly abordó diversas inquietudes relacionadas con el proceso electoral, tales como la desinformación, la función de su agencia en la colaboración con las redes sociales y las amenazas que enfrentan los trabajadores electorales.
La conversación se llevó a cabo en un momento en que ya se habían enviado las boletas por correo y algunos estados habían comenzado las votaciones anticipadas en persona.
Easterly también subrayó que su agencia está en contacto con funcionarios electorales en las áreas del sureste de Estados Unidos afectadas por el huracán Helene, elogiando a estos trabajadores por su “enorme y admirable resiliencia” al asegurarse de que los votantes puedan emitir sus boletas a pesar de la devastación.
A pesar de reconocer que la confianza de muchos estadounidenses en el proceso electoral “ha sido alterada”, Easterly enfatizó la preparación de los funcionarios para manejar situaciones de emergencia, errores comunes y ataques, así como su motivación para proteger los votos de la ciudadanía.
Por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense advirtió en los últimos meses a Irán sobre las consecuencias de la injerencia electoral, después de que la campaña del expresidente y candidato republicano Donald Trump dijera que un adversario extranjero pirateó documentos.
“Estos últimos intentos de interferir en las elecciones estadounidenses no son nada nuevo para el régimen iraní, que —desde nuestro punto de vista— ha socavado las democracias —o lo ha intentado— desde hace muchos años”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
*Con información de AP y AFP.