Mundo
“Es insensible y ofensivo”: presidente de México causa indignación por culpar a migrantes fallecidos de propiciar su propia muerte
Las palabras del mandatario no cayeron bien en la comunidad internacional.
La tragedia que dejó más de 30 migrantes fallecidos en México es una noticia que sigue conmocionando al mundo por la cantidad de muertos que dejó el incendio y ahora por las declaraciones que dio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde culpó a los migrantes por lo ocurrido.
Ante esto, Amnistía Internacional (AI) denunció la retórica “insensible y ofensiva” del mandatario tras responsabilizar a los migrantes de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de causar el incendio que se saldó con 39 muertos y varios heridos.
“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos”, ha denunció la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.
Rosas insistió en que “las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención”, y fue clara al afirmar que estos ciudadanos “no están alojados en esos lugares, sino privados de su libertad”, refutando así el discurso de las autoridades mexicanas.
Tendencias
El suceso despertó polémica en el ámbito internacional, e incluso Naciones Unidas exigió una “investigación exhaustiva” de lo ocurrido, mientras que este miércoles ha salido a la luz una grabación de las cámaras de seguridad del centro en la que se observa a empleados del INM abandonando a su suerte entre las llamas a los migrantes.
“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, cuestionó Guevara Rosas en un comunicado de Amnistía Internacional.
Así, desde la ONG denunciaron que los países de la región, encabezados por Estados Unidos, han establecido una serie de políticas migratorias que son “cada vez más inhumanas”, pues obligan a las personas a emprender rutas “más peligrosas y que las ponen en una mayor situación de vulnerabilidad”.
Amnistía Internacional exigió a los gobiernos de Norteamérica, encabezados por Estados Unidos, a cambiar el enfoque de su política migratoria y dar un cambio que se focalice en la garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes para que estas puedan buscar y recibir asilo, avanzando hacia una migración segura.
¿Qué dijo AMLO que enfureció a la comunidad internacional?
El mandatario afirmó que las llaman surgieron como parte de una acción de protesta iniciada por las propias víctimas, quienes decidieron manifestarse al enterarse de que iban a ser objeto de un proceso de deportación, por lo que decidieron prender llamas a las colchonetas, sin dimensionar la forma en que iban a avanzar las llamas, y la tragedia en que ello iba a desencadenar.
“Prendieron colchonetas en la puerta y no imaginaron que esto iba a originar esta terrible desgracia”, apuntó AMLO, quien comentó que los hechos se presentaron aproximadamente a las 9:30 p. m. del pasado lunes.
Las palabras no fueron tomadas de la mejor manera por organizaciones internacionales, quienes vieron negligencia en los funcionarios de migración de México.
Con información de Europa Press